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dc.creatorErak Vargas, Andrea
dc.date.accessioned2016-02-11T20:13:59Z
dc.date.available2016-02-11T20:13:59Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/15605
dc.descriptionTesis de Maestría -- Universidad de Costa Rica. Posgrado en Administración y Dirección de Empresas. Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Finanzas, 2013es_ES
dc.description.abstractEl objetivo general del trabajo es evaluar el modelo actual con el que se cobra internamente a las unidades de negocio de la compañía, los servicios brindados por un centro de servicios financieros. La organización investigada se dedica a la prestación de servicios compartidos en las áreas de tecnologías de información, compras y finanzas para una empresa transnacional de origen norteamericano, con operaciones en varios países de Latinoamérica. Particularmente, la presente investigación se enfoca en una subdivisión denominada Centro de Servicios Financieros (CSF); el cual concentra la porción de servicios dedicada a tesorería, cuentas por pagar y contabilidad. Para ello el proyecto desarrolla una investigación de tipo exploratoria, descriptiva e interpretativa. Dentro de sus principales conclusiones se encuentra que el CSF es una organización cuya madurez le ha permitido experimentar con diversos métodos de cobro, hasta llegar al utilizado actualmente, el cual consigue de manera general cumplir con el cobro de los servicios financieros prestados a las unidades de negocio. El modelo de cobro utilizado está permitiendo tanto a las unidades de negocio como a los ejecutivos y al CSF, entender las variables que generan los costos, de una manera sencilla y que no consume más recursos de los necesarios, permitiendo enfocar esfuerzos en la mejora de los servicios brindados. Con base en todo lo anterior, se recomienda que el CSF no realice modificaciones al proceso ni a las herramientas que actualmente utiliza, ya que según lo evaluado, ejecuta las correctas de acuerdo con el perfil de la organización.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Costa Rica. Posgrado en Administración y Dirección de Empresases_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectCentro de servicios compartidoses_ES
dc.subjectservicios financieroses_ES
dc.subjectmodelos de cobroes_ES
dc.subjectAdministración financieraes_ES
dc.titleEvaluación del modelo de cobro interno entre un centro de servicios financieros y las unidades de negocio de DOLE Food Companyes_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Finanzases_ES


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