Configuración de una estructura especializada en la comercialización del vino para una comercializadora de vinos y destilados
tesis de maestría
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Fecha
2003Autor
Peralta Di Luca, David Andrés
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general del proyecto es analizar la estructura y los procesos actuales de la división de vinos de Holtermann & Compañía, para proponer un proceso de desarrollo organizacional que fortalezca el liderazgo de la compañía en el mercado.
Holtermann & Compañía se especializa en la comercialización de bebidas alcohólicas y es la más importante del ramo en Costa Rica. En el año 1992 se establece una alianza estratégica con dos firmas líderes en el mercado mundial de bebidas, Bacardí y Diageo, lo que ha permitido una interesante combinación de empresa familiar con estándares de operación de una transnacional.
Como líder en el mercado de vinos, un proceso de desarrollo organizacional que lleve a una mayor especialización de la estructura de Holtermann & Compañía en la comercialización del vino en nuestro país, significará un cambio en el pensamiento y el establecimiento de nuevas estructuras de liderazgo que fortalecerán la organización.
El proyecto inicia con un compendio de los conceptos requeridos para ubicar la investigación en el contexto teórico de las variables que afectan la estructura organizacional de la empresa.
Continúa con una visión panorámica del mercado de licores en nuestro país y la ubicación de la compañía dentro de su entorno, su historia y las perspectivas de competencia actual y futura en el mercado del vino. Se presenta asimismo su estructura, la que servirá de marco de referencia para el análisis de los procesos y el grado de especialización de aquella.
El estudio de la cadena de valor hacia el cliente del vino, permite diagnosticar la estructura organizacional de la división de vinos y la gestión del conocimiento especializado, mediante un esquema tipo FODA.
Posteriormente, se analizan los componentes de la cadena de valor con base en el diagnóstico tipo FODA mencionado y se determinan las brechas estratégicas en cada una de las áreas y los posibles caminos de acción que llevan a una propuesta formal de estrategias y planes.
Con base en el diagnóstico y el análisis, se presenta la propuesta para una estructura especializada basada en el proceso estratégico, la estrategia de desarrollo organizacional y los programas de desarrollo del conocimiento. Adicionalmente, se ponen de manifiesto los factores críticos para que la empresa pueda convertirse con éxito en una organización inteligente.
La configuración de una estructura ágil y eficiente debe obtener una máxima ventaja de las competencias y habilidades únicas y esenciales de las personas, de la tecnología, de los recursos, de la experiencia, de las capacidades de aprendizaje y de las iniciativas de cambio. Pero esa configuración implica cambios profundos; entonces la gerencia debe promover el cambio como algo natural, lo que lleva a formular estrategias y tomar acciones para implementar el proceso cambio y disminuir la incertidumbre y la resistencia.
Un proyecto de desarrollo organizacional y proceso de cambio debe contar con una estrategia de implementación que disminuya la resistencia, aumente la motivación y potencie las ventajas del cambio. Para las iniciativas presentadas en el proyecto se recomienda una estrategia de implantación del proceso de cambio que abarca la creación de un comité estratégico, la asignación de los recursos, el establecimiento de cronogramas, el diseño de una estrategia de comunicación y la fijación de controles e indicadores.
Las recomendaciones incluyen la promoción de una nueva cultura que sustentará los cambios y las mejoras efectuadas. Liderar, educar, formar, motivar, facultar e influir en las personas que se harán cargo de la nueva forma de hacer las cosas para cambiar sus actitudes, comportamientos, cultura y ambiente de trabajo.
Por último, dentro del proceso de aprendizaje y mejoramiento continuo que permite mantener la ventaja competitiva, es importante para la empresa: Mantener un análisis permanente del entorno y las tendencias del mercado para anticipar los escenarios de competencia futura.
Realizar un continuo benchmark de las mejores prácticas tanto en el mercado local como en el mercado internacional. Determinar las posibles brechas estratégicas.Implementar acciones para desarrollar las competencias esenciales.
Tesis de maestría -- Universidad de Costa Rica. Posgrado en Administración y Dirección de Empresas. Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Gerencia, 2003
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