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dc.creatorMurillo Aguilar, Jaime
dc.date.accessioned2016-02-10T20:49:02Z
dc.date.available2016-02-10T20:49:02Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/15577
dc.descriptionTesis de maestría -- Universidad de Costa Rica. Posgrado en Administración y Dirección de Empresas. Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Gerencia, 2009es_ES
dc.description.abstractCosta Rica es un país con un alto nivel de educación; en relación a los otros países del área. La enseñanza superior es de alta calidad; universidades estatales y privadas, imparten carreras en todos los sectores de las áreas profesionales. Los profesionales relacionados con las Ciencias de la Salud, compiten en un mercado que posee una oferta que sobrepasa la demanda de los servicios. La Odontología, es sin duda, una de las carreras más saturadas, debido a la gran cantidad de universidades que imparten la profesión. Las instituciones encargadas de regular el mercado odontológico son: el Ministerio de Salud y el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica; las cuales, reportan un crecimiento acelerado en el número de profesionales inscritos y en la cantidad de clínicas habilitadas para la atención de los pacientes. Actualmente, la práctica odontológica, se desarrolla en el ámbito privado y público. Los hospitales y las clínicas de la Caja Costarricense del Seguro Social, brindan atención odontológica a sus asociados. No obstante, el número de dentistas empleados por la Caja Costarricense del Seguro Social, es limitado; lo cual indica que una mayoría significativa, trabaja en el ámbito privado. La atención dental, es percibida, como un servicio de muy alto costo por la población, por esto, el acceso a la práctica privada es limitado. Actualmente, el desarrollo de la industria odontológica posee las características de un mercado en decrecimiento. Dentro de las características, se pueden mencionar: poca diferenciación del servicio, productos similares, amenaza de nuevos actores y gran cantidad de competidores; los cuales, representan una industria con gran cantidad de limitantes. En general, las clínicas dentales, trabajan de manera tradicional; es muy difícil encontrar consultorios que posean una clara diferenciación en cuanto a las áreas de trabajo. El odontólogo, en la mayoría de los casos, es el administrador del negocio, ayudado por su o sus asistentes y secretarias. El desarrollo de áreas, tales como: la dirección, el mercadeo, las finanzas, los procesos y los clientes, están a cargo de un personal, que por lo general, no se encuentra capacitado. “Consudental” es una empresa joven, fundada en al año 2007. La empresa inició operaciones con su primera clínica ubicada en San Joaquín de Flores, en la provincia de Heredia; posteriormente, realizó la apertura de su segundo consultorio en el Cantón Central de San José. En sus inicios, la empresa contaba con sus clínicas; estas operaban de manera independiente, tratando de alcanzar el mercado ubicado en las cercanías de los consultorios. Por otro lado, los consultorios ofrecían servicios generales, característicos de una clínica dental convencional; pero la constante presión impulsada por la competencia, provocó un giro en el negocio; por eso, se incorporaron varios profesionales especialistas, para diversificar el servicio. La empresa al incorporar una mayor cantidad de servicios y trabajadores, tiene la necesidad de elaborar una estrategia que sustente este crecimiento, y así, generar rentabilidad a largo plazo. Por ello, la posibilidad de expandir la marca en el territorio nacional, planteando diferentes estrategias, provoca interés en la empresa para desarrollar un plan de negocio para la creación de una cadena de clínicas odontológicas. “Consudental” no cuenta con los recursos económicos suficientes para responder a la creación de una cadena de clínicas. El fin de la propuesta es asociar clínicas establecidas, en zonas estratégicas, que trabajen bajo la marca de la empresa. Por otro lado, estas asociaciones deben ser atractivas para los propietarios de los consultorios, por lo cual, “Consudental” desea alcanzar mercados potenciales, tales como: el turismo médico y los acuerdos empresariales. La compañía reconoce la necesidad de buscar clientes en mercados que sustenten la demanda de las clínicas. Esta investigación, brinda las herramientas necesarias para la empresa “Consudental”; a fin de establecer estrategias, en diferentes áreas administrativas, para alcanzar su expansión. Además, se realiza una investigación del mercado actual y del grado de aceptación de los clientes potenciales, para el establecimiento de los acuerdos comerciales.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Costa Rica. Posgrado en Administración y Dirección de Empresases_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectfortalezases_ES
dc.subjectoportunidadeses_ES
dc.subjectdebilidadeses_ES
dc.subjectamenazases_ES
dc.subjectestrategiases_ES
dc.subjectplan de negocioes_ES
dc.subjectanálisis FODAes_ES
dc.titlePropuesta de negocio para la creación de una cadena de clínicas de odontología general y de especialidades en Costa Ricaes_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Gerenciaes_ES


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