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dc.contributor.authorGonzález Guevara, Micela
dc.date.accessioned2016-01-19T16:32:20Z
dc.date.available2016-01-19T16:32:20Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/15521
dc.descriptionTesis de maestría -- Universidad de Costa Rica. Posgrado en Administración y Dirección de Empresas. Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Gerencia, 2003es_ES
dc.description.abstractLa administración de recursos humanos se torna cada vez más importante en la actualidad, como resultado de tendencias sociales, económicas y políticas. Se están generando nuevos estilos de vida, personas que se preocupan por su desarrollo intelectual, cambios en los valores como empleados, intereses dominantes por mantener bajo los costos, entre otros. Por lo que es tarea de todos las autoridades de la empresa velar por que haya una mejor productividad, eficiencia y eficacia en el desempeño en el trabajo. Por encontrarnos en este momento en un proceso de cambio, rumbo a la globalización, día a día es más importante que haya una buena administración de personal. Se requiere que los empleados obtengan el conocimiento y habilidades básicos necesarios para desempeñar su trabajo y por lo tanto sentirse motivados, por ello los gerentes deben de reconocer que para obtener un desempeño óptimo y una mejor toma de decisiones en las empresas se requiere de un cambio de actitudes y hábitos de interacción entre los individuos integrantes de la organización, o sea, se debe de trabajar para que haya un buen clima organizacional. Una vez implementado el cambio, los miembros de la empresa estarían dentro de una estructura mental apropiada para resolver problemas, afrontar conflictos, formular políticas y manejar más eficazmente los asuntos operacionales. Sin embargo, aún esta no es la realidad en las empresas, aún sigue siendo prioritario para las organizaciones el rendimiento y aumento en las utilidades, dejando de lado el factor humano. La Universidad de Costa Rica (UCR) no escapa a la realidad de la situación descrita, máxime si se toman en cuenta consideraciones como: - Es el principal ente de educación superior, que cuenta con la infraestructura más grande del país a nivel educativo, en constante cambio y mantenimiento. - Cuenta con un equipo laboral interdisciplinario y con diferentes expectativas laborales. - Presta servicios múltiples a nivel nacional, tanto dentro como fuera del Campus universitario. - Por contar con un horario de atención variado, se requiere de una disposición de personal de mantenimiento que se desarrolle en forma eficaz, eficiente y en el momento que se requiere. La Oficina de Servicios Generales (OSG) de esta institución que es la encargada de velar por darle mantenimiento a todos los bienes muebles e inmuebles, ha hecho esfuerzos por generar en las mentes de los empleados nuevos, un sentimiento de confianza e identidad con la Institución, promovido a través de una comunicación estrecha con sus jefes inmediatos, sentimientos de pertenencia con la Universidad. Sin embargo, estos esfuerzos no resuelven el problema de fondo que tiene la UCR y específicamente la OSG, cuyas deficiencias radican en: - Acciones negativas de los empleados ocasionales, a raíz de una cultura y valores que difieren del empleado universitario permanente. - Ausencia de motivación y confianza por considerarse ajenos a la Institución, sin una identidad institucional definida. - Clima y cultura del grupo pesimista por contar con pocas expectativas de estabilidad laboral. - Baja autoestima por considerarse personal de tercera y cuarta categoría. En este sentido la investigación se dedica a la búsqueda de una solución a la problemática planteada, logrando dar un aporte válido, no solo para la Universidad en mención, sino también para otras instituciones públicas que en su propia estructura posea una OSG, cuyas actividades impliquen un personal que debe brindar servicios tan diversos a una organización que por su constitución misma sea tan interdisciplinaria. Las metas están orientadas en ese sentido, en poder brindar una herramienta con fundamentos teóricos para atacar el fenómeno descrito en la OSG, como puede ser un proceso de inducción y que a la vez se puede aplicar a otras instancias, como una base para el establecimiento de un proceso de manejo de personal que genere mayor motivación y compromiso de ser empleados universitarios. Este interés ha sido la razón principal de la escogencia del tema, cuyo objetivo primordial es coadyuvar al mejoramiento del clima organizacional del personal ocasional de la Sección de Mantenimiento de la OSG, proponiendo un proceso de inducción apropiado, que permita que estos empleados obtengan el conocimiento y habilidades básicas necesarias para desempeñar su trabajo y por lo tanto sentirse motivados. Por ser la UCR una institución con múltiples ambientes y servicios, es la razón principal por la que se considera importante efectuar en ella esta investigación, sin dejar de mencionar que como empleada de esta Institución, la investigadora cuenta con acceso a la información y a la vez cercanía con los empleados de la OSG, personal con más relación al usuario, en diferentes campos y momentos simultáneamente. Investigar sobre el clima organizacional de esta población en particular, es un factor que considera de gran utilidad actualmente, ya que hasta el momento no se ha efectuado ningún estudio al respecto. Solo conociendo las debilidades y virtudes con que cuenta un departamento en su toma de decisiones, manejo de liderazgo, motivación, etc., se podría garantizar un mejor rendimiento e identificación como empleados universitarios; actitudes que la investigadora, como psicóloga de base, se considera importante para poder comprender al ser humano como un todo. Dentro de los alcances de esta investigación se pretende primeramente conocer el grado de motivación y la calidad del ambiente laboral de estos empleados, para poder hacer las recomendaciones apropiadas y a la vez diseñar un proceso de inducción en donde los empleados ocasionales de la Sección de Mantenimiento de la OSG obtengan mayor confianza, seguridad e identidad de ser servidores de tan importante centro de educación superior. El implementar la propuesta no es una tarea fácil, ya que dentro de sus limitaciones se podrían señalar las presupuestarias y voluntad administrativa que podrían impedir su aplicación, ya que al igual que muchas otras organizaciones, la UCR busca una disminución de costos, dejando de lado la capacitación, estímulos y el respectivo proceso de inducción del personal. Sin embargo, los aportes de la investigación permitirán llegar más allá del ámbito del objeto de estudio, contribuyendo a la vez con un instrumento aplicable no solo a las instancias de educación superior que cuentan con un sistema como el de la UCR, sino también a otras instituciones de orden público y privado. El objetivo general es analizar cómo el liderazgo, la motivación y las relaciones interpersonales afectan el clima organizacional del personal ocasional de la Sección de Mantenimiento de la OSG de la UCR, para diseñar como propuesta un proceso de inducción que les genere mayor identidad y compromiso universitario. Los objetivos específicos son los siguientes: 1. Evaluar como las características del liderazgo, motivación y relaciones interpersonales afectan el clima organizacional y como éstas se ven afectadas positivamente en un proceso de inducción. 2. Identificar los aspectos que limitan o constriñen el reclutamiento de los funcionarios ocasionales de la Sección de Mantenimiento de la OSG, a través del proceso de Reclutamiento y Selección de la Oficina de Recursos Humanos en la UCR. 3. Determinar los factores que inciden positiva o negativamente en el quehacer del personal ocasional de la Sección de Mantenimiento de la OSG en el Campus universitario. 4. Analizar el estilo de liderazgo ejercido y su influencia en la motivación y en las relaciones interpersonales de este personal. 5. Diseñar una propuesta que como resultado genere mayor motivación, mayor identidad y mayor compromiso de estos servidores universitarios y recomendar acciones que permitan coadyuvar al mejoramiento del clima organizacional de esta Sección. En el primer capítulo, “Fundamentación teórica de variables que afectan el clima organizacional”, se abordan los conceptos que permitirán obtener una visión más clara de las herramientas que se van a utilizar para alcanzar los objetivos de esta investigación. Se abordan los temas de: liderazgo, motivación, relaciones interpersonales, inducción, la importancia y el fundamento psicososial del mismo, así como todos estos elementos influyen en el clima organizacional de una organización. En el segundo capítulo “Diagnóstico de la Sección de Mantenimiento de la OSG”, se abarcan los antecedentes tanto de la UCR, como de la OSG, así como información específica de la Sección de Mantenimiento y Construcción, como jefatura inmediata de la población en estudio. En el tercer capítulo “Análisis del personal ocasional de la Unidad de Mantenimiento de la OSG de la UCR” se desarrolla la situación actual del personal ocasional, la forma de contratación, las condiciones laborales y como todos estos factores afectan a estos funcionarios en su rendimiento e identificación laboral. En el cuarto capítulo “Análisis de la situación diagnosticada”, se resumen los resultados de los instrumentos aplicados, en donde se detallan las fortalezas y debilidades, así como la percepción que este personal tiene de Institución. En el quinto y último capítulo “Propuesta para mejorar el clima organizacional”, se presenta un Programa de Inducción intensivo cuyo fin sea el que este personal logre mayor identificación y compromiso con la UCR. También se proponen algunas consideraciones, que además de complementar este proceso, sirvan de herramientas para lograr a nivel general de la Sección sentimientos de solidaridad y satisfacción por laborar en una Institución como la UCR.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectclima organizacionales_ES
dc.subjectRecursos humanoses_ES
dc.titlePersonal ocasional de la Seccion de Mantenimiento y Construcción de la Oficina de Servicios Generales de la Universidad de Costa Rica: análisis del clima organizacionales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Gerenciaes_ES


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