Plan estratégico de mercadeo para EUREKA Comunicación
Abstract
Este documento describe el desarrollo de un plan es tratégico de mercadeo para la empresa Eureka Comunicación, dedicada a brindar asesoría en comunicación y relaciones públicas. El trabajo está compuesto por cinco capítulos cuyos contenidos son descritos brevemente a continuación. El capítulo primero contiene una descripción de la industria de las relaciones públicas en el país, desde sus orígenes hasta el presente, con la que se puntualizan sus características más relevantes, y así, apoyar el de sarrollo del plan estratégico de mercadeo recomendado para Eureka Comunicación, bajo la perspectiva de la industria a la que pertenece. Asimismo, dentro del capítulo se detallan los aspectos teóricos de mercadeo a tener en cuenta para la constitución de dicho plan, justificando sus respectivas funciones e importancia para el mismo. El capítulo segundo describe la situación general (interna y externa) de Eureka Comunicación en el mercado de las relaciones públicas y su estrategia de mercadeo actual. La situación general de la empresa se despliega bajo tres perspectivas: el ambiente interno, el mercado de las relaciones públicas y el ambiente externo. El capítulo tercero realiza un análisis de la situación de Eureka Comunicación en el mercado de las relaciones públicas y la efectividad de su estrategia de mercadeo actual. El proceso analítico consiste en el contraste entre la estrategia de mercadeo vigente y los hallazgos revelados por medio de una investigación con los clientes y el personal de la compañía acerca de ella, permitiendo determinar su efectividad para contribuir con la consecución de los objetivos de mercadeo de la empresa. La consolidación de estos descubrimientos junto con los antecedentes de la industria y los tres ambientes de la empresa descritos en capítulos anteriores, conforman un panorama integral acerca de Eureka Comunicación y sus estrategias de mercadeo, el cual se condensa en una matriz SWOT, herramienta guía para elaborar la propuesta de la estrategia de mercadeo. El capítulo cuarto formula entonces el plan estratégico de mercadeo recomendado para Eureka Comunicación, de acuerdo con todos los hallazgos de la investigación. Y finalmente, en el capítulo quinto se exponen las conclusiones y recomendaciones derivadas del ejercicio realizado.
Tesis de maestría -- Universidad de Costa Rica. Posgrado en Administración y Dirección de Empresas. Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Mercadeo y Ventas, 2010
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- Administración [1210]