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dc.creatorGodoy Domínguez, María Jesús
dc.date.accessioned2015-08-17T15:55:57Z
dc.date.available2015-08-17T15:55:57Z
dc.date.issued2012-04
dc.identifier.citationhttps://revistaquadrivium.files.wordpress.com/2012/01/quadrivium-volumen-1-numero-1-edicion-especial-klimt-abril-2012.pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/15218
dc.descriptionartículo -- Universidad de Costa Rica, 2012es_ES
dc.description.abstractGustav Klimt nace en 1862 en el seno de una familia oriunda de Bohemia, instalada a las afueras de Viena. De oficio grabador, su padre quiso que Gustav y sus hermanos Ernst y Georg se educaran desde temprano como artistas - artesanos en la Escuela de Artes y Oficios. Creada en 1867 como sección pedagógica del Museo Imperial Austriaco de Artes e Industria, la Kunstgewerbeschule deviene con el tiempo en la primera institución museística europea de artes aplicadas y en el primer centro moderno vienés gestado en aras del espíritu educativo historicista de la burguesía recién instalada en el poder. Klimt aprovecha sus años de estudio para adquirir la destreza técnica que caracterizará su desarrollo artístico posterior e impregnarse de la amplia formación que exigía la etapa final del programa arquitectónico elaborado por la cultura de la Ringstrasse. Su contribución a la misma, materializada en las decoraciones para el Burgtheater y el Museo de Historia del Arte, lo consagra como una de las grandes figuras artísticas al servicio del nuevo grupo dominante. Pese a su empeño por inmortalizar los valores racionalistas burgueses, éstos comienzan a mostrar síntomas evidentes de desvanecimiento cuando las amplias bases sociales excluidas de la política se organizan en partidos para reclamar el derecho al voto. Ese espíritu contestatario se extiende rápidamente a las distintas esferas, entre ellas, la artística pues los gobernantes liberales, que nunca conocieron un apoyo social realmente sólido, se habían valido del arte para afirmar su hegemonía política. Los intelectuales y artistas vieneses despiertan así del sueño racionalista y protagonizan una rebelión conjunta para generar de arriba abajo el orden burgués.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceQuadrivium 1(1): edición especial, 2012, p.313 - 332es_ES
dc.subjectHistoria del artees_ES
dc.subjectSemióticaes_ES
dc.titleEl dorado en la obra de Gustav Klimt: Reminiscencias medievales de un colores_ES
dc.typeartículo original
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Artes y Letras::Facultad de Artes::Escuela de Artes Plásticases_ES


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