Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorJiménez, Patricia
dc.creatorMata Jiménez, Leonardo
dc.creatorGarcía, María Eugenia
dc.creatorVargas, William
dc.date.accessioned2015-07-30T15:15:25Z
dc.date.available2015-07-30T15:15:25Z
dc.date.issued1982
dc.identifier.citationhttp://www.binasss.sa.cr/revistas/rmhnn/v17n1-21982/art6.pdf
dc.identifier.issn1017-8546
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/15147
dc.descriptionArtículo científico -- Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigaciones en Salud. 1982es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo por objeto desarrollar una metodología que permitiese adaptar el método de rehidratación oral a las condiciones del hogar, ya que la diarrea deshidratante en lugares alejados de los recursos de salud, puede resultar en la muerte prematura del niño. Para ello fue preciso desarrollar una técnica de transferencia de Ia tecnología del hospital al hogar. Entonces se realizaron encuestas de conocimientos tecnicos sobre la diarrea y sus causes entre el personal medico, auxiliares y madres de la comunidad. Posteriormente se capacitaron y evaluaron dos auxiliares de enfermería de tal manera que pudieran Llevar a cabo una acción educativa en cada madre, empleando al propio niño como modelo para adiestrar a la madre. Se desarrollaron instrumentos pare la transferencia y se evaluó el resultado de la misma. Se presentan datos sobre los conocimientos Canto basales como adquiridos despoils de Ia accion educativa de cien madres de Puriscal, sobre la enfermedad diarreica, causes, complicaciones y tratamiento con SUERORAL. Se describen algunos aspectos clínicos relacionados con los Mat's. El estudio demotro que la tecnología puede ser transferida exitosamente y que los conocimientos adquiridos por la madre perduran por un tempo importante. Las madres se mostraron receptivas a interesadas en la tecnología, y el seguimiento revelo que la enseñanza fue util. De 100 niños con diarrea, 97 evolucionaron satisfactoriamente en su hogar y solo 3 se deshidrataron requiriendo venoclisis y hospitalizacion.es_ES
dc.description.abstractWomen from the rural area of Costa Rica easily understand, learn and apply the oral rehydration technology commonly under use at the Childrens Hospital. To evaluate the transfer of technology, 100 mothers of Puriscal were studied using, in each case, the child with acute diarrhea as ademonstrationsubject. The teaching instrument consisted of audiovisual aids, pamphlets, and a steretyped set of instructions to teach the mother the main elements for recognition of diarrhea and dehydration, and for understanding of their etiology, health implications and treatment. The capacity of mothers to learn the technology was assessed by an instrument utilized before and after the exercise. The study revealed that most mothers were able to: acquire the new knowledge, prepare the oral rehydration solution at the home, and administer it to the child. Only one child among 98 non-dehydrated children became dehydrated later on. Three cases required intravenous fluid therapy. No deaths were recorded in the 100 cases of this series, or in the whole region of Puriscal during the study period, due in great part, to the extensive use of oral salt solutions, breast-feeding, and other measures that promote nutrition and health.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Costa Rica. Instituto de Investigaciones en Saludes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherRevista del Hospital Nacional de Niños 17(1y2) 71-86 pes_ES
dc.sourceRevista Médica Hospital Nacional de Niños de Costa Rica 17 (1y2): 71-88es_ES
dc.subjectRehidratación Orales_ES
dc.subjectFluidoterapiaes_ES
dc.subjectTransferencia de Tecnologíaes_ES
dc.subjectSalud públicaes_ES
dc.titleEstudio de Puriscal VI: Transferencia de la tecnología de rehidratación oral del hospital al hogar rurales_ES
dc.typeartículo original
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias de la Salud::Instituto de Investigaciones en Salud (INISA)es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem