Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorCuvardic García, Dorde
dc.date.accessioned2015-06-16T22:30:47Z
dc.date.available2015-06-16T22:30:47Z
dc.date.issued2013-10-28 14:22:35
dc.identifier.citationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/12195
dc.identifier.issn0377-628X
dc.identifier.issn2215-2628
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/14489
dc.description.abstractThe flâneur, as a social recognizable type, has been represented since the XIX century on visual culture (paintings, illustrations, films and photography). Flanerie is developed through time, thus in the case of painting, the art of space, there are certain difficulties to characterize it. In any case, flâneurs are generally identified by their clothing, their expressions, and the use of space they adopt. In these cases, they are often assimilated to the idle dandy taking a stroll. On the other hand, some painters have been identified as flâneurs. Moreover, the flâneur's point of view is visualized on paintings from a fragmentary, random and off-centered framing of public spaces. Finally, within the film and photography theory, the camera look over the street has also been understood as flanerie. Likewise, some researchers have tried to identify the flâneur and the flaneuse in their character roles through film history.en
dc.description.abstractEl flâneur, como tipo social reconocible, ha sido representado, desde el siglo XIX, en la cultura visual, tanto en la pintura y la ilustración, como en el cine y la fotografía. La flanerie se desarrolla en el tiempo, por lo que en el caso de la pintura, arte del espacio, se presentan ciertas dificultades para distinguirle. Por lo general, se le identifica por la vestimenta, el gesto y el uso del espacio que adopta. Suele quedar visualmente asimilado al dandy ocioso que pasea. Por otra parte, algunos pintores han quedado identificados como flâneurs. Así, la representación de la modernidad en los pintores impresionistas se visualiza en las pinturas a partir de la utilización de un punto de vista fragmentario, aleatorio y descentrado sobre el espacio público. Por último, en los estudios cinematográficos, así como en la fotografía, la mirada de la cámara cinematográfica sobre la calle, desde Kracauer, también ha sido comprendida como flanerie. Asimismo, algunos investigadores han tratado de identificar a personajes que se desempeñen como flâneurs o flaneuses en la historia del cine.
dc.relation.ispartofRevista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica Vol. 38 Núm. 1
dc.subjectflaneur
dc.subjectflaneuse
dc.subjectpintura
dc.subjectilustración
dc.subjectfotografía
dc.subjectcine
dc.subjectmodernidad cultural
dc.subjectcultura visuall
dc.titleEl flâneur y la flaneuse en la historia de la pintura, el cine, la fotografía y la ilustración
dc.typeartículo original
dc.date.updated2015-06-16T22:30:47Z
dc.language.rfc3066es
dc.identifier.doi10.15517/rfl.v38i1.12195


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem