Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorCuvardic García, Dorde
dc.date.accessioned2015-06-16T21:58:29Z
dc.date.available2015-06-16T21:58:29Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/1104
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/14453
dc.description.abstractFlanerie finds in Enrique Gómez Carrillo and Rubén Darío two of its best examples in Latin American Modernism. However, Manuel Gutiérrez Nájera, Amado Nervo, Julián del Casal, José Martí, José Enrique Rodó and Arturo Ambrogi also produced texts depicting classic flanerie such as watching urban spaces as social theater, creating pintoresque escenarios or cuadros, or focusing on commercial spaces or public festivities. As a decadent, Julian del Casal, represents an aristocratic and dissenchanted perspective, whereas Marti is a clear example of the paradox between acknowledging American progress and the rejection of their moral values, in contradiction against the latino soul.
dc.description.abstractEnrique Gómez Carrillo y Rubén Darío se erigen como los principales representantes de la flanerie en el modernismo latinoamericano. En todo caso, otros autores de este periodo estético realizaron contribuciones ocasionales a esta práctica cultural: Manuel Gutiérrez Nájera, Amado Nervo, Julián del Casal, José Martí, José Enrique Rodó, Arturo Ambrogi... Estos últimos escritores elaboran textos de la flanerie clásica: apreciación del espacio callejero como teatro social, utilización de la técnica descriptiva de la escena o cuadro, interés por los espacios comerciales o las festividades públicas? En todo caso, también nos enfrentamos a disidencias ideológicas, Así, Julián del Casal, como decadentista, asume una actitud desengañada y aristocrática frente al espacio público y su utilitarismo capitalista. Por su parte, algunas crónicas urbanas de Martí materializan la dialéctica entre la seducción que provoca el progreso norteamericano y el repudio de sus valores, opuestos al 'alma' latina
dc.relation.ispartofRevista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica Vol. 36 Núm. 2
dc.sourceFilología y Lingüística; Volumen 36, número 2. 2010
dc.subjectFlaneur
dc.subjectflanerie
dc.subjectmodernismo
dc.subjectmodernidad
dc.subjectcrónicas
dc.titleEl Flaneur y la Flanerie en las crónicas modernistas latinoamericanas: Julián del Casal, Amado Nervo, José Martí, Manuel Gutiérrez Nájera y Arturo Ambrogi.
dc.typeartículo original
dc.date.updated2015-06-16T21:58:30Z
dc.language.rfc3066es
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Centro de Investigación en Comunicación (CICOM)


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem