Mostrar el registro sencillo del ítem

La poesía de Domingo López Torres: hacia el surrealismo en Canarias.

dc.creatorGutiérrez, José Ismael
dc.date.accessioned2015-06-16T21:56:21Z
dc.date.available2015-06-16T21:56:21Z
dc.date.issued2012-08-16 00:00:00
dc.identifier.citationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/1117
dc.identifier.issn
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/14442
dc.description.abstractBecause of his political afiliation to the Socialist Party, the Canarian poet Domingo López Torres (1910-1937) was murdered in the beginnings of the Civil War after spending some months imprisonned. His compromise was not only political but also literary. Being an enemy of every type of tradicionalism, he sympathized with those renovative aesthetical tendencies that wanted to introduce the most progressist styles, ideas and conducts of 1930s Europe, which made him crucial in the process of reception of Surrealism in the island of Tenerife. This article describes López Torres’ gradual approach to the avant-garde movement led by André Breton. His two main works are analized with this aim:  Diario de un sol de verano and Lo imprevisto, both inedit until 1987 and 1981 respectively. While the first volume, written around 1928, connects with the principles of Ultraism, with the Regionalism proposed by his fellow countryman Pedro García Cabrera, with Juan Ramón Jimenez’s “Pure Poetry” or with Lorca’s and Alberti’s neopopulist facets, the second one, composed in the prison of Fyffes, just before he died, reveals the use of openly surrealistic procedures and images
dc.description.abstractA causa de su militancia en el partido socialista, el poeta canario Domingo López Torres (1910-1937) murió asesinado en los inicios de la Guerra Civil española tras permanecer varios meses en prisión. Su compromiso no sólo fue político, sino también literario. Enemigo de todo tradicionalismo, simpatizó con aquellas tendencias estéticas renovadoras que incorporaban los estilos, las ideas y conductas más progresistas de la Europa de los años 30, llegando a desempeñar un papel vital en el proceso de recepción del surrealismo en la isla de Tenerife. Este artículo describe el paulatino acercamiento de López Torres al movimiento vanguardista liderado por André Breton. Con ese objetivo se analizan sus dos obras fundamentales: Diario de un sol de verano y Lo imprevisto, ambas inéditas hasta 1987 y 1981, respectivamente. Mientras el primer volumen, escrito hacia 1929, conecta con los principios del Ultraísmo, con el regionalismo postulado por su paisano Pedro García Cabrera, con la 'poesía pura' de Juan Ramón Jiménez o con las facetas neopopulistas de García Lorca y de Alberti, el segundo, compuesto en la cárcel de Fyffes poco antes de morir, revela ya el uso de imágenes y procedimientos abiertamente surrealistas.
dc.format.extent-
dc.relation.ispartofRevista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica Vol. 36 Núm. 1
dc.subjectpoesía
dc.subjectSurrealismo
dc.subjectliteratura canaria
dc.subjectLópez Torres-Domingo
dc.titleLa poesía de Domingo López Torres: hacia el surrealismo en Canarias.
dc.titleLa poesía de Domingo López Torres: hacia el surrealismo en Canarias.
dc.typeartículo original
dc.date.updated2015-06-16T21:56:21Z
dc.language.rfc3066es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem