Show simple item record

dc.creatorVargas Vargas, José Ángel
dc.date.accessioned2015-06-16T20:02:33Z
dc.date.available2015-06-16T20:02:33Z
dc.date.issued2004-05-27 00:00:00
dc.identifier.citationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/4402
dc.identifier.issn
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/14283
dc.description.abstractEn esta ponencia se analiza la novela La calle, jinete y yo (1975) de Hernán Elizondo Arce (1921) desde una perspectiva ideológica, con el fin de determinar el modo como el escritor enuncia y subvierte las jerarquías asociadas a códigos religiosos, familiares y políticos. Se parte de una caracterización del contexto en el que se produce la obra y en un segundo momento se determina la función que cumplen el humor y la ironía, como recursos retóricos que desestabilizan diversas instancias del poder. Estos mecanismos le permiten al autor mostrar una insatisfacción ante el autoritarismo, la violencia y la corrupción, rasgos característicos del icono de una sociedad mediocre y conformista, edificado por la obra, de manera que ésta se constituye en un significativo antecedente de la narrativa producida en las siguientes décadas, cuyo énfasis está centrado en el tema del desencanto.
dc.format.extent-
dc.relation.ispartofRevista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica Vol. 31 Núm. 0 2004
dc.subjectHumor
dc.subjectironía
dc.subjectliteratura
dc.subjectsubversión
dc.subjectHernán Elizondo
dc.subjectHumor
dc.subjectirony
dc.subjectliterature
dc.subjectsubversion
dc.subjectHernán Elizondo
dc.titleHumor, ironía y subversión en La Calle, Jinete y Yo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated2015-06-16T20:02:33Z
dc.language.rfc3066es


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record