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dc.creatorZamora Rojas, Javier
dc.creatorPujol Mesalles, Rosendo
dc.date.accessioned2015-05-28T17:31:38Z
dc.date.available2015-05-28T17:31:38Z
dc.date.issued2012-08-29 00:00:00
dc.identifier.citationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/vial/article/view/1728
dc.identifier.issn
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/13579
dc.description.abstractEn Costa Rica, la ocurrencia de accidentes de tránsito es uno de los problemas de mayor gravedad en el sistema de transportes. En el cantón de Pérez Zeledón, se ha presentado un aumento adicional debido a la ampliación de un tramo de 7.7 kilómetros sobre la Ruta Nacional 2. Esta carretera no tiene un diseño apto para zona urbana y no cuenta con las medidas de seguridad vial apropiadas. Se localizaron espacialmente 825 accidentes del año 2005 en los distritos de San Isidro y Daniel Flores, utilizando los Sistemas de Información Geográfica (SIG). En una primera etapa (análisis descriptivo), se relacionaron las principales variables de estudio. Luego se llevó a cabo un análisis por kilómetro de la Ruta 2, en su paso por San Isidro y Daniel Flores (23 km). Luego se identificaron puntos críticos de concentración de accidentes: 27 puntos (19 de ellos sobre el tramo de ampliación). Finalmente se llevó a cabo un análisis estadístico, utilizando la metodología “odds ratio” (OR) y riesgo relativo (RR). El análisis comprueba que ese tramo de la Ruta 2 es de peligrosidad alta, y además se le dio solución parcial a la circulación de los vehículos, sin brindarles movilidad a peatones ni a ciclistas.
dc.format.extent4-11
dc.relation.ispartofInfraestructura Vial Vol. 11 Núm. 22 2012
dc.titleAnálisis de ocurrencias de diferentes tipos de accidentes de tránsito en el cantón de Pérez Zeledón, Costa Rica
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated2015-05-28T17:31:38Z
dc.language.rfc3066es


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