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dc.creatorAlarcón Ibarra, Jorge
dc.creatorChávez Cárdenas, Julio Alejandro
dc.creatorChávez Negrete, Carlos
dc.creatorCortés Bautista, Limbert Ramón
dc.date.accessioned2015-05-28T16:55:23Z
dc.date.available2015-05-28T16:55:23Z
dc.date.issued2012-09-26 09:04:26
dc.identifier.citationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/vial/article/view/2060
dc.identifier.issn
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/13559
dc.description.abstractLas metodologías tradicionales, para el análisis de la calidad de los agregados pétreos para pavimentos, incluyen pruebas como el Desgaste de Los Ángeles, Densidad, Absorción, etc. ensayos que nos indican las propiedades físicas del agregado pétreo, sin embargo difícilmente se analiza el comportamiento que tiene en combinación con el asfalto. El presente trabajo pretende demostrar la importancia de analizar la afinidad entre el pétreo y el asfalto de una forma mecánica, para garantizar que las mezclas asfálticas se comporten adecuadamente y la conveniencia del empleo de aditivos promotores de adherencia en ciertos casos.Por todo lo anterior, se decidió realizar en el laboratorio de Materiales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo un estudio completo sobre la afinidad que existe entre un agregado pétreo de la región de Morelia, México y un asfalto tipo AC-20 utilizando dos tipos de aditivos en diferentes proporciones. Para éste análisis se decidió utilizar el Método UCL (Método Universal de Caracterización de Ligantes), ya que muestra de una forma sencilla y clara, el comportamiento de diferentes tipos de asfalto en combinación con diferentes agregados, además de permitirnos observar su comportamiento en un amplio rango de temperaturas de trabajo que pueden variar desde los -10º C, hasta los 60º C de temperatura, rangos que cubren las posibilidades que se presentan en condiciones reales en la región.Se decidió analizar un material Triturado del Municipio de Tarímbaro Michoacán, que cumple con todas las normas para ser empleado en mezclas asfálticas pero que ha presentado problemas de afinidad en diferentes obras, este material se mezcló con un asfalto convencional tipo AC-20 de Salamanca y se utilizaron también diferentes aditivos promotores de adherencia proporcionados por una empresa de Guadalajara Jalisco para ver la variación de las pérdidas en el Método UCL.Los resultados obtenidos dejan claro que este ensayo nos muestra una información muy valiosa que complementa a los ensayos convencionales para la caracterización de los asfaltos que se utilizarán para la construcción de pavimentos y que nos sirve en la toma de decisiones para elegir los aditivos más adecuados para cada situación
dc.format.extent39-43
dc.relation.ispartofInfraestructura Vial Vol. 9 Núm. 18 2012
dc.subjectagregados
dc.subjectasfalto
dc.subjectaditivos
dc.subjectadherencia
dc.subjectmétodo UCL
dc.subjectligante asfáltico
dc.titleEstudio de la afinidad de un agregado basáltico triturado utilizando asfaltos convencionales y aditivos promotores de adherencia
dc.typeartículo original
dc.date.updated2015-05-28T16:55:23Z
dc.language.rfc3066es


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