Show simple item record

dc.creatorSalgado Barra, Breno
dc.date.accessioned2015-05-28T16:55:22Z
dc.date.available2015-05-28T16:55:22Z
dc.date.issued2012-09-25 17:37:32
dc.identifier.citationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/vial/article/view/2057
dc.identifier.issn
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/13557
dc.description.abstractEl objetivo principal de este artículo es evaluar el desempeño mecánico de las estructuras de pavimentos flexibles proyectadas con el uso de la metodologia adoptada en Brasil por el Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT). Este método adopta el principio de conversión de los volúmenes de tráfico generados a partir de diferentes intensidades de espectros de carga a aquel relacionado con una carga por ejes equivalentes de 8,2 t. Los datos diferentes al volumen de tráfico utilizados para proyectar las estructuras de los pavimentos evaluados fueron extraídos de búsquedas realizadas por el Instituto Militar de Ingeniería (IMI). Estos estudios fueron relacionados con el proyecto de carretera denominado BR-163 (Santarém-Cuiaba), localizado en la Región Amazónica. Esta carretera constituirá una importante ruta para el transporte de producción brasileña de soya destinada a la exportación, a partir de los puertos de la región norte del país. A partir de los datos de tráfico obtenidos, fue posible calcular los niveles de deformación generados en cada capa de las estructuras del pavimento, utilizando herramientas computacionales de dimensionamiento, tales como los programas ELSYM5 y el EVERSTRESS 5.0. Análisis especiales fueron descubiertos para la fibra inferior de las capas superficiales, con el fin de comparar el efecto dañino del tráfico tanto por la metodología de DNIT como a través de las curvas de fatiga descubiertas en el laboratorio. Las ecuaciones de fatiga consideraron las microdeformaciones de tracción generadas por el eje de carga equivalente de 8,2 t y por una serie de ejes variando de 17,0 t a 26,0 t.
dc.format.extent24-29
dc.relation.ispartofInfraestructura Vial Vol. 9 Núm. 18 2012
dc.subjectejes de carga
dc.subjectvolumen de tráfico
dc.subjectdiseño
dc.subjectpavimento
dc.subjectmicrodeformaciones
dc.subjectfatiga
dc.titleEvaluación empírico-mecanística de las estructuras de pavimentos flexibles comparando herramientas computacionales y datos de pruebas de fatiga en laboratorio
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated2015-05-28T16:55:22Z
dc.language.rfc3066es


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record