Show simple item record

Gestión de los Centros Educativos de Educación Primaria, Tipo Dirección Uno, Circuito 06 Katira, Dirección Regional de Educación Zona Norte Norte

dc.creatorTorres Sánchez, Ramón
dc.date.accessioned2015-05-20T16:58:30Z
dc.date.available2015-05-20T16:58:30Z
dc.date.issued2014-07-01 00:00:00
dc.identifier.citationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/15146
dc.identifier.issn
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/13126
dc.description.abstractAn management assessment was made of  3 Mode 1 public high schools belonging to the Northern Educational Region Circuit 6 in the Northern Region of Costa Rica in 2013. The general objectives were to assess and propose enhancements to management activities for the high schools participating in the study. The objectives specifically include: 1 – Acknowledging strengths and weaknesses in the schools´curriculum, teaching staff, financial limitations, educational resources and procedures.  2 – Determine the principal management strategies embraced by principals in teh aforementioned instittutions. The study is qualitative.  Findings include: principals overloaded with work, decontexualized content, general lack of motivation among teachers in the workplace and lack of adequate classrooms to provide a quality education
dc.description.abstractEl presente artículo estudia los principales componentes que determinan la gestión efectiva de los centros educativos Dirección Uno, con el propósito de velar por el sano cumplimiento de los fines y objetivos de la educación costarricense. Para ello, se plantean como objetivos específicos: a. Reconocer los principales elementos favorecedores y obstaculizadores que enfrentan estas escuelas en las áreas: curricular, docencia, financiera, recursos didácticos y procedimientos educativos; b. Determinar las principales estrategias de gestión que aplican los directores de las escuelas en las áreas mencionadas; c. Ofrecer insumos desde la gestión para fortalecer el cumplimiento de los objetivos institucionales de estas escuelas. La investigación realizada es de corte cualitativo; se llevó a cabo en el circuito 06 de la Dirección Regional de Educación Zona Norte Norte, en el año 2013. Los sujetos participantes fueron siete directores y dieciocho docentes, a quienes se les aplicó una entrevista abierta tomando en cuenta las áreas: curricular, docencia, financiera, recursos didácticos y procedimientos administrativos; otra sección con las estrategias de gestión en las áreas mencionadas según departamentos o niveles como: institucional, supervisión educativa, Dirección Regional y oficinas centrales del MEP.  Se encontraron los siguientes hallazgos: existencia de recargo de trabajo a los directores,  aplicación de contenidos descontextualizados, falta de motivación laboral en otros docentes y ausencia de espacios adecuados para tener una educación de calidad.
dc.format.extent89-117
dc.relation.ispartofGestión de la educación Vol. 4 Núm. 2 2014
dc.subjectgestión de la educación
dc.subjectdirección
dc.subjectelementos favorecedores y obstaculizadores
dc.subjectestrategias de gestión
dc.titleManagement Assessment for Mode I Schools from Northern Educational Region Circuit 6 in 2013
dc.titleGestión de los Centros Educativos de Educación Primaria, Tipo Dirección Uno, Circuito 06 Katira, Dirección Regional de Educación Zona Norte Norte
dc.typeartículo original
dc.date.updated2015-05-20T16:58:30Z
dc.language.rfc3066en
dc.identifier.doi10.15517/rge.v4i2.15146


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record