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Estrategias administrativas implementadas por la dirección en relación

dc.creatorHernández Mora, Teresita
dc.creatorObando Gómez, Keren
dc.creatorPérez Beita, César Fabián
dc.creatorQuesada Elizondo, Xiomara
dc.date.accessioned2015-05-20T16:46:24Z
dc.date.available2015-05-20T16:46:24Z
dc.date.issued2013-06-30 00:00:00
dc.identifier.citationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/10630
dc.identifier.issn
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/13103
dc.description.abstractThis article responds to the development of the research on the identification of management strategies implemented by the principal in relation to the factors of conflict resolution, motivation and promotion of values, associated with the organizational climate in the educational organizations in study. This research was carried out under a descriptive quantitative approach, with the participation of faculty and staff, as well as principals of educational centers who applied a questionnaire, based on the three variables projected.The results of this study allow to highlight the need of education management professional reinforces the strategies for resolving the conflict through negotiation, mediation and arbitration; also encourages actions to motivate teachers and administrative staff in order to increase their efficiency in the development of work, through recognition, trainings, and interaction among the staff. Regarding the promotion of values, the principal should strengthen strategies for greater involvement of the staff to the school. For this reason, a proposal is made to facilitate the implementation of certain strategies in this regard, especially in conflict resolution, and motivation of the faculty, and administrative staff.
dc.description.abstractEl presente artículo responde al desarrollo de la investigación sobre la identificación de las estrategias administrativas implementadas por la dirección en relación con los factores de resolución de conflictos, motivación y promoción de valores, asociados al clima organizacional en las organizaciones educativas en estudios. La investigación se lleva a cabo bajo un enfoque cuantitativo descriptivo, con la participación de personal docente y administrativo, así como los directores y directoras de los centros educativos, a quienes se les aplicó un cuestionario, en función de las tres variables proyectadas.Los resultados de la investigación permiten evidenciar la necesidad de que el profesional en administración de la educación refuerce sus estrategias para la resolución del conflicto por medio de la negociación, mediación y arbitraje; asimismo, incentive acciones para motivar a su personal docente y administrativo con el fin de aumentar su eficiencia en el desarrollo de labores, por medio del reconocimiento, capacitaciones e interacción entre el personal. En cuanto a la promoción de valores, la dirección debe fortalecer sus estrategias para un mayor compromiso del personal a su cargo, para con la institución educativa. Para ello, se elabora una propuesta que facilita la aplicación de algunas estrategias en ese sentido, especialmente en lo que corresponde a la resolución de conflictos y motivación del personal docente y administrativo.
dc.format.extent23-53
dc.relation.ispartofGestión de la educación Vol. 3 Núm. 1 2013
dc.subjectEducación
dc.subjectadministración de la educación
dc.subjectgestión administrativa
dc.subjectclima
dc.titleManagement strategies implemented by the principal in relation to the factors associated with the
dc.titleEstrategias administrativas implementadas por la dirección en relación
dc.typeartículo original
dc.date.updated2015-05-20T16:46:24Z
dc.language.rfc3066es
dc.identifier.doi10.15517/rge.v3i1.10630


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