Show simple item record

El clima institucional como generador de contextos de protección y riesgo frente a las manifestaciones de violencia en centros educativos del Circuito 06 de la Dirección Regional de Educación de San José

dc.creatorCarmona Ávila, Olger
dc.creatorFlores Villalobos, Patricia
dc.creatorGómez Araya, Warner
dc.creatorNavas Alfaro, Marcia
dc.creatorRuiz Gutiérrez, Moisés
dc.creatorSmith Coto, Karem
dc.date.accessioned2015-05-20T16:42:19Z
dc.date.available2015-05-20T16:42:19Z
dc.date.issued2012-06-30 00:00:00
dc.identifier.citationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/8594
dc.identifier.issn
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/13091
dc.description.abstractThis paper presents analyses educational management from institutional climate in work environment as a source of protection and risk contexts of violence in schools circuit 06 of the Dirección Regional de San José (San José Regional Education Bureau), Costa Rica. This study includes theoretical components such as violence, institutional climate, work environment, ecological model, educational organizations, and conflict. The research uses an investigation mixed with method, with an investigation-action research design developed in seven schools in the Costa Rican educational system. To conclude this study, hostile environment in which educational institutions explode violence acts, and administrative management does not promote real actions to find an approach to avoid violence, as support teams: interdisciplinary, institutional committees, parent associations, and other administrativeboards, they perform so disjointed. The most recurrent violence problem is bullying between students-students, students, teachers and vice versa. Finally, a proposal is presented here for preventing violence from an ecological perspective, through a comprehensive scheme of work, and multi-disciplinary, incorporating actions at community, family and the school to improve quality in the classroom environment and school climate.
dc.description.abstractEl presente artículo presenta una investigación, se plantea el objetivo general de analizar desde la gestión educativa el clima institucional como generador de contextos de protección y riesgo frente a las manifestaciones de violencia en los centros educativos del circuito 06 de la Dirección Regional de Educación de San José, Costa Rica. Aborda componentes teóricos tales como la violencia, clima institucional, modelo ecológico, organizaciones educativas y conflicto. Se utiliza un método de investigación mixto, aunado a un diseño de investigación-acción, para lo cual se trabajó con siete centros educativos del sistema educativo costarricense, pertenecientes a un mismo circuito.Dentro de las principales conclusiones a que llegó el estudio se encuentran que el contexto hostil en el que están inmersas las instituciones educativas constituye un factor que propicia los hechos de violencia, además la gestión administrativa no promueve acciones reales que conlleven a un buen abordaje de los hechos de violencia, ya que los equipos de apoyo: equipo interdisciplinario, comités institucionales, asociaciones de padres, juntas administrativas y otros, se desempeñan de forma desarticulada. Dentro de los hechos de violencia más recurrentes destaca el bullying entre estudiantes-estudiantes, estudiantes-docentes y viceversa.Finalmente, como aporte de la investigación se diseñó una propuesta de prevención y atención a la violencia desde una perspectiva ecológica, mediante un esquema de trabajo integral, multi y transdisciplinario, que incorpora acciones a nivel comunitario, familiar y del centro educativo contribuyendo al mejoramiento de la calidad en el ambiente del aula y clima institucional.
dc.format.extent1-28
dc.relation.ispartofGestión de la educación Vol. 2 Núm. 1 2012
dc.subjectViolencia
dc.subjectconflictos estudiantiles
dc.subjectconflictos en las instituciones educativas
dc.subjectgestión de la educación
dc.subjectclima institucional
dc.subjectclima escolar
dc.subjectmodelo ecológico
dc.titleThe institutional climate as generator of protection and risk contexts against violence in educational centers in 06 School Circuit of the San José Regional Education Bureau
dc.titleEl clima institucional como generador de contextos de protección y riesgo frente a las manifestaciones de violencia en centros educativos del Circuito 06 de la Dirección Regional de Educación de San José
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated2015-05-20T16:42:19Z
dc.language.rfc3066es
dc.identifier.doi10.15517/rge.v2i1.8594


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record