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Modelos aditivos y multiplicativos en el análisis de matrices multitrazos - multimétodos de cuestionarios de intereses profesionales

dc.creatorRuhel, Jacques
dc.creatorMarivain, Thierry
dc.date.accessioned2015-05-19T18:06:10Z
dc.date.available2015-05-19T18:06:10Z
dc.date.issued2009-02-18 00:00:00
dc.identifier.citationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/matematica/article/view/154
dc.identifier.issn
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/12788
dc.description.abstractThe psychologist needs the evaluation of the conceptual validity (convergent and discriminant) of psychological constructions, used for describing and explaining the organization of his observations. In this work, we describe two approaches based in latent variables, that can be used for these evaluations. The first one is the first order confirmatory (or restrictive) factor analysis; the second one is the direc´-product model where the traits and the methods take effect. The methods are used on a data matrix multitrait and multimethod take effect. The methods are used on a data matrix   multitrait and multimethod obtained on a sample of 189 french high-school students, that responded two questionnaires of  professional interests; a discussion of the results follows.Keywords: conceptual validity, multitrait-multimethod matrices, confirmatoty factor analysis, direct- product model, professional interest.
dc.description.abstractEl psicólogo necesita de evaluar la validez conceptual (convergente y discriminante) de construcciones psicológicas, evocadas para describir y explicar la organización de las observaciones. En este trabajo, describimos dos enfoques basados en variables latentes, pudiendo ser utilizados para llevar acabo esta evaluación, el primero es el análisis factorial corfirmatorio o restrictivo de primer orden; el segundo es el modelo producto directo, en el cual los trazos y los métodos tienen efecto. Los resultados de estos análisis fueron comprobados y discutidos sobre una matriz de datos multitrazos –multimétodos obtenida en un muestreo de 189 (ciento ochenta y nueve) alumnos de un instituto de enseñanza francés, que respondieron a dos cuestionarios de intereses profesionales.Palabras clave: validez conceptual, matrices multitrazos – multimétodos, análisis factorial confirmatorio, modelo producto directo, intereses profesional.
dc.format.extent49-56
dc.relation.ispartofRevista de Matemática: Teoría y Aplicaciones Vol. 5 Núm. 1 2009
dc.titleModelos aditivos y multiplicativos en el análisis de matrices multitrazos - multimétodos de cuestionarios de intereses profesionales
dc.titleModelos aditivos y multiplicativos en el análisis de matrices multitrazos - multimétodos de cuestionarios de intereses profesionales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated2015-05-19T18:06:10Z
dc.language.rfc3066es
dc.identifier.doi10.15517/rmta.v5i1.154


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