Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorChavarría González, María Celina
dc.date.accessioned2015-05-19T15:54:32Z
dc.date.available2015-05-19T15:54:32Z
dc.date.issued2011-08-05 13:32:02
dc.identifier.citationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/70
dc.identifier.issn
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/12656
dc.description.abstractSe discute la dicotomía cuantitativo/cualitativo desde la perspectiva de paradigmas, con el fin de contribuir a un cuestionamiento más amplio que aporte a la reflexión sobre el abordaje de teoría y método en los planteamientos y en la enseñanza de la indagación social. Se destacan supuestos implícitos en diferentes versiones de paradigma, retomándose la necesidad de rebasar concepciones dicotómicas, señalando la visión preclara de Vygotski al respecto. Se recurre a la dimensión histórico-cultural y desde la complejidad como aquella que permite abordar la concepción paradigmática como producto de la consciencia y del sentido, como cosmovisión y práctica histórica y políticamente situada: el ser humano, al construir y reconstruir su mundo, se reconstruye históricamente a sí mismo. Se aboga por una clarificación epistemológica que rebase la concepción hacia métodos mixtos, reconociendo como confuso religar aquello que no está desligado
dc.format.extent1-35
dc.relation.ispartofActualidades en Psicología Vol. 25 Núm. 112 2011
dc.subjectparadigma de la complejidad
dc.subjectenfoque histórico cultural
dc.titleLa dicotomía cuantitativo/cualitativo, falsos dilemas en la investigación social
dc.typeartículo original
dc.date.updated2015-05-19T15:54:32Z
dc.language.rfc3066es
dc.identifier.doi10.15517/ap.v25i112.70


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem