Mostrar el registro sencillo del ítem

De las alfabetizaciones y competencias en la era digital: estudio de caso

dc.creatorCastaño Muñoz, Wilson
dc.date.accessioned2015-05-18T21:39:23Z
dc.date.available2015-05-18T21:39:23Z
dc.date.issued2014-01-01 00:00:00
dc.identifier.citationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/12861
dc.identifier.issn
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/12562
dc.description.abstractThere is a lot of information about what digital skills people should have to communicate successfully on the internet. The literature on the subject refers to a range of disciplinary fields that analyze the different meanings and variables of the term "Literacy" (Bawden, 2002), although these notions are more related to library and information science. This article outlines some concepts and terms that are intended to describe the competences and skills in information management that a person must have to be considered information literate. Finally, this paper presents the results of a research made on researchers at the Institute of Political Studies of the University of Antioquia (IPS), Medellin, Colombia. Some of their skills and literacies are analyzed, related to how they search and retrieve information and the level of knowledge researchers need to have to function in an environment that has changed substantially from the traditional paper format, which they were fully used to, to an increasing prevalence of electronic and digital media.
dc.description.abstractEn la actualidad se discute acerca de cuáles son las competencias digitales que deben tener los ciudadanos para comunicarse exitosamente en internet.  La literatura sobre el tema hace alusión a una serie de campos disciplinares que analizan las diferentes acepciones y variables del término “Literacy” o alfabetizaciones (Bawden, 2002), aunque estos conceptos se encuentran más relacionados con la bibliotecología y las ciencias de la documentación. Para explicar este panorama más detalladamente, se esbozarán algunos conceptos y términos que pretenden describir las competencias y destrezas en el manejo de la información que debe poseer una persona para poder considerarla alfabetizada informacionalmente. Por último, este trabajo presentará los resultados de una investigación realizada a los investigadores del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia (IEP), Medellín, Colombia, en donde se analizarán algunas de sus competencias y alfabetizaciones relacionadas con la búsqueda y recuperación de la información y el nivel de conocimiento con el que cuentan los investigadores para desenvolverse en un entorno que ha cambiado sustancialmente del tradicional formato papel, al cual estaban completamente habituados, a un predominio cada vez mayor por parte de los medios electrónicos y digitales que cada día generan más información.
dc.format.extent-
dc.relation.ispartofe-Ciencias de la Información Vol. 4 Núm. 1 2014
dc.subjectalfabetización informacional
dc.subjectalfabetizaciones
dc.subjectinformación digital
dc.subjectcomportamiento informacional
dc.subjectinvestigadores
dc.subjectciencias humanas
dc.titleAbout Literacies and Competences in the Digital Age: Case Study
dc.titleDe las alfabetizaciones y competencias en la era digital: estudio de caso
dc.typeartículo original
dc.date.updated2015-05-18T21:39:23Z
dc.language.rfc3066en
dc.identifier.doi10.15517/eci.v4i1.12861


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem