Show simple item record

El uso del mapa mental como herramienta didáctica en los procesos de investigación realizados por los estudiantes de licenciatura de la carrera de Ingeniería Industrial

dc.creatorRoig Zamora, José
dc.creatorAraya Ramírez, Jessica
dc.date.accessioned2015-05-18T21:36:06Z
dc.date.available2015-05-18T21:36:06Z
dc.date.issued2013-07-01 00:00:00
dc.identifier.citationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/10658
dc.identifier.issn
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/12557
dc.description.abstractThis paper develops an innovation that was applied in the research process conducted by the students of undergraduate level of Industrial Engineering, in relation to the implementation of mental maps. Here, we present a theoretical foundation for the concept and mind mapping application in the construction of knowledge, and later, systematization of the results of the application of this teaching strategy, regarding the research process developed by students in their graduation project mentioned career. In the application of innovation considered three research projects conducted in the form of Graduation Project between 2010 and 2012, in which eight students participated. The systematization of this experience allowed us to determine that the implementation of the mental map is a tool that facilitates decision-making in relation to the organization and reorganization of the stages of a research process, and also allows the construction and reconstruction of scientific knowledge and academic by the student.
dc.description.abstractEste artículo desarrolla una innovación que se aplicó a los procesos de investigación realizados por los estudiantes del nivel de Licenciatura de la carrera de Ingeniería Industrial, es decir, la implementación de mapas mentales.  En este caso, se presenta una fundamentación teórica sobre el concepto y la aplicación de los mapas mentales en la construcción del conocimiento y, posteriormente, la sistematización de los resultados obtenidos en la aplicación de esta estrategia didáctica respecto a los procesos de investigación desarrollados por los estudiantes en su proyecto de graduación de la carrera. En la aplicación de la innovación se consideraron tres investigaciones desarrolladas bajo la modalidad de Proyecto de Graduación entre los años 2010 y 2012, en las cuales participaron ocho estudiantes. La sistematización de esta experiencia permitió determinar que el mapa mental es una herramienta que facilita la toma de decisiones en relación con la organización y la reorganización de las fases de un proceso de investigación; asimismo, posibilita la construcción y reconstrucción del conocimiento científico y académico por parte del estudiantado.
dc.format.extent-
dc.relation.ispartofe-Ciencias de la Información Vol. 3 Núm. 2 2013
dc.subjectconocimiento
dc.subjectmapa mental
dc.subjectinvestigación
dc.subjectaprendizaje
dc.titleMental Maps Usage as a Didactic Tool in the Research Processes Performed by the Industrial Engineering Students of the Industrial Engineering Carreer
dc.titleEl uso del mapa mental como herramienta didáctica en los procesos de investigación realizados por los estudiantes de licenciatura de la carrera de Ingeniería Industrial
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated2015-05-18T21:36:06Z
dc.language.rfc3066es
dc.identifier.doi10.15517/eci.v3i2.10658


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record