Show simple item record

Una visión de un enfoque por competencias en la formación técnica del bibliotecólogo

dc.creatorBriceño Álvarez, Iria
dc.date.accessioned2015-05-18T21:19:20Z
dc.date.available2015-05-18T21:19:20Z
dc.date.issued2011-01-01 00:00:00
dc.identifier.citationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/1211
dc.identifier.issn
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/12509
dc.description.abstractThis essay intends to show the importance of the contribution that the Information and Communication Technologies (ICT) have provided to the services of the Information Units and how it has been necessary to innovate in order to give the user a service according to their needs. It is aimed at teachers and students of library science, curriculum designers and people interested in implementing a curriculum with a focus on library skills. This work focuses on the role of teachers in a curriculum by competencies, as well as the descriptions of the skills that the librarian has to acquire in accordance with the use and management of ICT services in libraries. Some of the referral services that can be performed on virtually by the information units using ICT are presented. Also, a description of the skills that students must achieve to implement these services is given. To exemplify some of these services hyperlinks to the pages of library or services mentioned are presented.
dc.description.abstractEl presente ensayo se propone mostrar la importancia del aporte que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han brindado a los servicios de las Unidades de Información y cómo por medio de éstos se ha tenido que ir innovando para ofrecerle al usuario un servicio acorde a sus necesidades. Está dirigido a docentes y estudiantes de bibliotecología, a diseñadores curriculares y a las personas interesadas en la aplicación de un currículum con un enfoque por competencias en bibliotecología. Este trabajo se enfoca en el papel del docente dentro de un currículum por competencias, así como una descripción de las competencias que tiene que adquirir el bibliotecólogo en concordancia con el uso y manejo de las TIC en los servicios de las Bibliotecas. Se presentan algunos de los servicios de referencia que se pueden llevar a cabo en forma virtual por parte de las Unidades de Información utilizando las TIC y se describen las competencias que los estudiantes deberán alcanzar para implementar estos servicios. Para ejemplarizar algunos de estos servicios se presentan los hipervínculos a las páginas de las bibliotecas o servicio mencionado.
dc.format.extent-
dc.relation.ispartofe-Ciencias de la Información Vol. 1 Núm. 1 2011
dc.subjectTransferencia de información
dc.subjectDiseminación selectiva de la información
dc.subjectServicios de referencia virtual
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación
dc.subjectEnfoque por competencia
dc.subjectEnseñanza de la bibliotecología
dc.subjectSociedad de la Información
dc.titleA vision of a competency-based approach in technical training of the librarian
dc.titleUna visión de un enfoque por competencias en la formación técnica del bibliotecólogo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated2015-05-18T21:19:20Z
dc.language.rfc3066es
dc.identifier.doi10.15517/eci.v1i1.1211


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record