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dc.creatorLaclé Murray, Adriana
dc.creatorPeralta, Carmen
dc.date.accessioned2015-03-19T22:07:01Z
dc.date.available2015-03-19T22:07:01Z
dc.date.issued2006-01
dc.identifier.citationhttp://actamedica.medicos.cr/index.php/Acta_Medica/article/view/216
dc.identifier.issn0001-6002
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/11358
dc.descriptionartículo -- Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigaciones en Salud. 2006es_ES
dc.description.abstractIntroducción: Actualmente en Costa Rica debería considerarse la Diabetes Mellitus tipo 2, un problema de salud pública, por el impacto de sus complicaciones crónicas tanto en el ámbito individual y familiar, como en lo económico, en la escala nacional. Su detección y tratamiento temprano ha demostrado que reduce la carga de sus complicaciones, por lo que su tamizaje podría ser oportuno en personas que tengan factores de riesgo asociados. El objetivo de este estudio fue valorar los resultados de la implementación de un tamizaje de la diabetes tipo 2 a nivel de atención primaria, en personas en riesgo de desarrollarla. Metodología: El tamizaje se efectuó durante el año 2000, en la población adulta con al menos un factor de riesgo asociado, en 6 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS), del Área de Salud 3 de Desamparados. Este se incorporó en el quehacer diario del EBAIS, sin alterar su programación. Se utilizaron cuatro estrategias para la realización del tamizaje: la oportunista, la selectiva, las programadas a grupos cautivos u organizacionales, y las jornadas de atención comunal o nacional. Resultados: Durante 2000 se lograron captar 174 diabéticos, diagnosticados por primera vez, o que ya lo eran, pero que no estaban registrados al carecer de control en el EBAIS, aunque vivían en el área. La estrategia predominante fue la oportunista, cuya responsabilidad recayó principalmente en el médico. La estrategia programada se realizó por medio de “jornadas” durante las ferias de salud en cada EBAIS y en el Día Mundial de la Diabetes, como parte de la jornada nacional; la cautiva se llevó a cabo en el Hogar Diurno de Ancianos. La selectiva, mediante visita domiciliar, fue mínima, por falta de glucómetros. Estas estrategias permitieron que la cobertura de captación aumentara de un 50% a finales de 1999 a un 70.2% a finales de 2000, considerando la cobertura como el porcentaje dado por el número de pacientes diabéticos captados o registrados en cada EBAIS, entre el número de personas diabéticas estimadas para cada EBAIS (considerando su prevalencia igual al 5% de la población de 20 y más años). Conclusión: Costa Rica puede lograr la detección temprana y tratamiento oportuno de la Diabetes Mellitus tipo 2, por medio de un tamizaje en subgrupos poblacionales de alto riesgo. El esfuerzo ya se está haciendo con la estrategia oportunista. Este estudio demuestra que esta no solo se puede implementar efectivamente, sino que, además, puede realizarse con muy poco esfuerzo. Ahora bien, la organización del Sistema de Salud con base en la Atención Primaria, permitiría desarrollar otra de las estrategias de tamizaje para obtener una mayor cobertura sin alto costo, es decir, el tamizaje domiciliar. Logísticamente existen las condiciones para realizarlo; lo que se necesita es llevar a cabo un estudio comunitario controlado para ver su costobeneficio. Si el resultado de este estudio es favorable, se podría implementar en toda Costa Rica como parte de la atención integral de la Diabetes Mellitus tipo 2, convirtiendo al país en pionero en el mundo en esta estrategia.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: Type 2 Diabetes mellitus today must be considered a public health problem in Costa Rica, since it has a great impact in the quality of life of the patients and their families, due to its chronic complications and also in the Social Security System due to its costs. Early diagnosis and prompt treatment decrease the burden of its complica- tions. Therefore, Diabetes screening in a high risk popu- lation should be considered beneficial. The purpose of this study was to evaluate the results of a screening intervention in primary care in high risk persons. Methodology: Screening was implemented along the year 2000 in the adult population with at least one risk factor of 6 Primary Health Centers, incorporated in the daily routine of the primary health care attention. Four different strate- gies were used: the “opportunistic” during the regular med- ical consultation, a selective one during home visits, pro- grammed, directed to captive groups or social organiza- tions, and “Jornadas” during community or national health fairs. Results: During the year 2000, 173 new diabetic patients were registered by the health centers, either they were newly diagnosed or where known diabetics that lived in the area, but were not following control there. The predomi- nant strategy was the “oportunístic”, relaying the responsi- bility especially upon the physician. The programed strat- egy in “Jornadas” was undertaken during Health Fairs of the Primary care centers and during the World Diabetes Day, the 14 of November. The selective strategy was not perform systematically since there were no glucometers for the primary health care assistant that does home visits. The proper registration or “coverage” of the diabetic patients of the Health Center Area increased from 50% in1999 to 70.2% in 2000, considering the former as the percentage of diabetic patients under control or registered divided by the number of diabetics accounted for each health center, con- sidering a prevalence of 5% of the population 20 years and older. Conclusion: Costa Rica can accomplish an early detection and prompt treatment of Diabetes mellitus type 2 by screen- ing intervention of high risk individuals. This is already being done with through the “opportunistic” strategy. This study shows that this strategy can be effectively implement- ed and that it can be operational with little effort. Our Health Care System, based in a primary health care setting, is in position to develop other screening strategies that could give higher coverage with lower costs: such as home visit screen- ing by the primary health assistant. Logistically the condi- tions are given, however this intervention requires a commu- nity study to determine its real cost-benefit. If the results were favorable, such intervention could be implemented as part of diabetes care in the whole country, making Costa Rica a pioneer in the world in this kind of intervention.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Costa Rica, Instituto de Investigaciones en Saludes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherActa Médica Costarricense 48(1) p 17-23es_ES
dc.sourceActa Médica Costarricense 48(1):17-23. enero-marzo 2006.es_ES
dc.subjectSalud públicaes_ES
dc.subjectCosta Ricaes_ES
dc.subjectInfanciaes_ES
dc.titleTamizaje de Diabetes Mellitus tipo 2 en atención primariaes_ES
dc.typeartículo original
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias de la Salud::Instituto de Investigaciones en Salud (INISA)es_ES


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