Listar por tema "HUMAN RIGHTS"
Mostrando ítems 1-12 de 12
-
Ambivalencia conceptual del Derecho Educativo
(2022)Por motivo de su carácter emergente dentro de los foros académicos, la conceptualización del Derecho educativo aún presenta ambivalencias terminológicas que dificultan su comprensión técnica. En ocasiones, se utilizan ... -
Del sufragismo a la paridad: conquistas y paradojas en la Costa Rica bicentenaria
(2018-01-27)En el marco de la conmemoración del bicentenario de la República de Costa Rica, este artículo presenta la trayectoria de los movimientos de mujeres y feministas costarricenses en la consecución de sus derechos políticos. ... -
El derecho a la educación como derecho humano en la política educativa costarricense, 1995-2015.
(INIE, 2018)En el proceso de investigación desarrollado hasta el momento, se estudió y analizaron los tres documentos de política educativa promulgados en Costa Rica entre 1994 y 2015: a) Política educativa hacia el siglo XXI (1994); ... -
Evaluación de la calidad del servicio de abastecimiento de agua potable a partir de la percepción de personas usuarias: El caso en Cartago, Costa Rica
(2020)Costa Rica needs to improve the drinking-water supply service of an important part of the po- pulation, aiming to ensure the access to this vital resource considered as a human right. [Objective]: This study evaluated ... -
Incorporación de estrategias musicales en instituciones escolares que promueven los derechos humanos de la niña y el niño, y los lineamientos de los programas de estudio de educación musical del Ministerio de Educación Pública.
(INIE, 2016)Este trabajo se propuso, en su objetivo general, desarrollar estrategias musicales en las instituciones de Educación Primaria de los circuitos 02, 05, 07 y 08 (periodo 2013 - 2014), y 03 y 07 (periodo 2015 - 2016) de la ... -
Indagaciones socio-jurídicas sobre la Deuda Pública costarricense: De la investigación de indicadores a la exigencia de parámetros internacionales
(2022-09-07)Este trabajo expone el recorrido socio-jurídico a la hora indagar la Deuda Pública costarricense, marco en que se exponen los principales hallazgos, en especial la influencia de la financiarización mundial en el ámbito ... -
La transversalidad de los derechos humanos en los currícula de las Facultades de Derecho de las Universidades Estatales de la sub-región centroamericana y su impacto en las relaciones intergenéricas.
(IIMEC, 2000)En este estudio, se plantea la necesidad de construir un nuevo paradigma flexible y adaptable al Nuevo Orden Mundial, que se caracterice por la celeridad y la planificación requeridas por éste, y que favorezca un adecuado ... -
Primeras experiencias de colaboración docente entre las carreras de Ingeniería Eléctrica y Educación Especial de la Universidad de Costa Rica, en torno a proyectos de acción social a favor de la población en condición de discapacidad
(2021-10)En el presente artículo se exponen y contextualizan las experiencias de vinculación docente entre las carreras de Educación Especial e Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Costa Rica durante el periodo de 2018 a 2020, ... -
Reflexiones desde la investigación socio - educativa en contextos de exclusión.
(INIE, 2017)El presente documento, es una compilación que surge a partir de un grupo de investigación relacionado con el Programa de Educación y Contextos Socioculturales del Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la ... -
Revisión del modelo pedagógico que emplea los programas especiales del sistema nacional de educación musical. Ministerio de Cultura y juventud: con enfoque de derechos del niño, la niña y la población adolescente.
(INIE, 2012)La investigación plantea la importancia de la educación musical, como un derecho de la niñez y la adolescencia, y al mismo tiempo como una herramienta significativa para el logro de otros derechos humanos. El trabajo ... -
Tecnologías del habla para la educación inclusiva
(2020-01)Existen condiciones de discapacidad que comprometen la habilidad de las personas para expresarse utilizando su voz. Esto puede constituir una limitante para la comunicación, y una barrera para la inclusión de estudiantes ...