Listar por procedencia "UCR::Vicerrectoría de Docencia::Centro de Evaluación Académica"
Mostrando ítems 1-19 de 19
-
Actores de la política de calidad en la educación superior costarricense
(2019)En el presente artículo se analiza, desde la corriente neoinstitucionalista, el proceso de formulación y adopción de la acreditación de carreras, como un componente de la política de calidad en educación superior ... -
Actualización de resultados de la evaluación de la virtualización de cursos en la UCR ante la pandemia por COVID-19: Perspectiva estudiantil II-2020
(2021-03)Utilizando información recolectada en el segundo ciclo lectivo del 2021, se actualizan los cuadros y gráficos que se habían incluido en un documento más amplio que fue elaborado en junio del 2020 con datos del primer ciclo ... -
Análisis de algunas características de personas graduadas de bachillerato y licenciatura de la Universidad de Costa Rica en los años 2011-2013 según sede de graduación
(2018)Se analizan las características sociodemográficas, académicas y laborales de una muestra de 3842 personas graduadas de bachillerato y licenciatura de la Universidad de Costa Rica en los años 2011 a 2013 y que fueron ... -
Análisis de resultados de la evaluación de la virtualización de cursos en la UCR ante la pandemia por COVID-19: Perspectiva estudiantil
(2020-06-25)A inicios del año 2020 el coronavirus Sars-CoV-2 provocó una pandemia a nivel mundial que afectó prácticamente todos los ámbitos de la vida e las personas. En el plano educativo, el distanciamiento social y el confinamiento ... -
Análisis del interinazgo docente en la Universidad de Costa Rica
(2020)La controversia en torno al interinazgo docente en la Universidad de Costa Rica (UCR) no resulta ser reciente; no obstante, la complejidad y dimensión alcanzada por ese fenómeno ha escalado a tal punto en la Institución ... -
Breve análisis de resultados de la evaluación del desempeño docente con datos del segundo ciclo lectivo del 2019
(2020)Se utilizan datos de recolectados, mediante cuestionarios de percepción estudiantil, en el segundo ciclo lectivo del 2019 para determinar el comportamiento de las notas de evaluación del desempeño docente de la Universidad ... -
Características del profesorado que impactan la valoración estudiantil del desempeño docente
(2020-09)Con la finalidad de explorar e identificar los rasgos por los cuales el cuerpo docente es categorizado como excelente o deficiente, en este artículo se analizan los comentarios que el estudiantado aporta en los cuestionarios ... -
De la reforma universitaria de Córdoba a los discursos y prácticas de la calidad universitaria en Costa Rica
(2019)Este artículo tiene el propósito de identificar los elementos de la Reforma Uni-versitaria de Córdoba que fueron acogidos como parte de los principios y funda-mentos de la universidad pública costarricense. Además, analizar ... -
Estrategias didácticas para la investigación y la indagación: experiencias docentes en la Universidad de Costa Rica
(2014)El libro Estrategias didácticas para la investigación e indagación: experiencias docentes en la Universidad de Costa Rica forma parte de la Colección Pedagógica de libros que se ha venido gestando desde el Proyecto de ... -
La Evaluación del desempeño docente en la Universidad de Costa Rica: Algunos resultados
(2015-07)La Sección Técnica de Evaluación Académica (STEA) del Centro de Evaluación Académica (CEA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), es la encargada de llevar a cabo los procesos de evaluación del desempeño docente. Producto ... -
Higher Education Systems and Institutions, Costa Rica
(2018)Costa Rica was a marginal and sparsely populated province of the Spanish Empire during the colonial period (1580–1821). Those interested in pursuing higher education were therefore forced to travel abroad, especially to ... -
Influencia de algunas variables sobre los resultados de la evaluación del desempeño docente
(2018-06)Se describe, brevemente, el proceso de evaluación del desempeño docente que se lleva a cabo en la Universidad de Costa Rica. Luego se analiza la relación que existe entre algunas características estudiantiles y académicas ... -
Índice de Condición Socioeconómica de la población estudiantil universitaria estatal: Metodología y Resultados
(2020-11)A partir de diferentes variables recolectadas mediante un cuestionario, se calcula y valida un índice de posibilidades socioeconómicas del estudiantado de universidades estatales. Este índice constituye un esfuerzo pionero ... -
Perfil académico y laboral de las personas que estaban por obtener un diploma de la UCR en el 2018 y 2019
(2021-05)Cada año, las personas que están por obtener un diploma de la Universidad de Costa Rica (UCR) deben aportar una serie de requisitos, entre los que se encuentra el llenar un cuestionario que el Observatorio Laboral de ... -
La pratique de la transdisciplinarité à l’universitéet ses implications sur le curriculum
(2014)Dans cet article, j’analyse le curriculum transdisciplinaire, de l’éducation universitaire, à partir d’auteurs importants dans ce champde recherche: Edgar Morin, Basarab Nicolescu, Pascal Galvani, Berta Orozco, Frida Diaz, ... -
La pratique transdisciplinaire au Centre Universitaire Arkos de Puerto Vallarta
(2015)La transdisciplinarité (TD) provoque la transformation sociale,car elle rend possible la réflexion de l’action créative et solidaire comme une réponse aux défis humains de justice sociale. Dans un ... -
Reflexiones en torno al currículo: La mirada de los y las docentes de la Universidad de Costa Rica
(2012)El presente trabajo comparte con la o el lector, un proceso de investigación exploratorio, desarrollado por el Departamento de Investigación y Evaluación Académica (DIEA) del Centro de Evaluación ... -
Seguimiento a personas graduadas en los años 2014-2016 de la Universidad de Costa Rica. Resultados de la consulta realizada en el 2019
(2020-05)En el 2019, el Observatorio Laboral de Profesiones (OLaP) consultó a 13.201 personas que habían obtenido un diploma de grado (bachillerato o licenciatura) en alguna de las universidades de Costa Rica durante los años 2014, ... -
La transdisciplinariedad: una pasantía en ceuarkos, Puerto Vallarta, México
(2012-07)El Centro de Estudios Universitarios Arkos(CEUArkos) es un centro de estudios universitarios transdisciplinares que tiene la misión de “Formar profesionistas de alto nivel que sean líderes en su campo, ...