Repositorio Kérwá
El Repositorio Kérwá desde julio de 2010 almacena, difunde y preserva la producción científica y académica de la Universidad de Costa Rica. Ofrece acceso abierto a libros, documentos técnicos y de trabajo; artículos, tesis, registros de audio y vídeo, informes de investigación, entre otros.
El nombre del repositorio se inspira en la analogía entre el acervo de conocimiento institucional y kérwá, un concepto cultural del cabécar para nombrar al conjunto de piedras que el jawá (médico indígena) emplea en ceremonias para encontrar respuesta a sus preguntas.
"Nosotros tenemos unas piedritas que les llamamos [kérwá]. Esta piedrita se la damos al alumno, a él lo mandamos, que vaya a hablar con esta piedrita, para ver si esta piedrita habla o no con él (Bozzoli de Wille, 1982:19)
Como las piedras de un río, cada una representa el conocimiento ancestral de los indígenas cabécares, al igual que los aportes de la comunidad universitaria. Esperamos que, sacando algunas de estas piedras a la luz, quien lo desee pueda encontrar la piedrita que le susurre el conocimiento necesitado
Autores y unidades de la Universidad de Costa Rica pueden depositar aquí su producción y colocarla a disposición del público en general
Comunidades en Kérwá
Elija una comunidad para listar sus colecciones
Añadido Recientemente
-
Central America in the 17th Century
(2020-12-01)Entrada sobre el tema ”, elaborada para la Oxford Research Encyclopedias, Latin American History. -
Estrategias de Gobierno Abierto Local: el caso de las Municipalidades de Heredia y Turrialba
(2021-01-13)El presente artículo de investigación tiene el objetivo de analizar el proceso de implementación de la guía Gobierno Local Abierto: Una ruta para su implementación en Costa Rica (Hernández y Montero, 2020) en las ... -
Propuesta de estrategias para el Centro Nacional de Educación Helen Keller de Costa Rica
(2020)Este artículo expone una parte de los resultados de la investigación realizada por Meléndez Rojas (2020), obtenidos a partir del análisis del Marco Normativo y del Plan de Estudios del Centro Nacional de Educación Hellen ... -
De la presencialidad a la virtualización del TC-491: retos y aprendizajes
(2020)Los procesos de virtualización de las actividades de acción social en las comunidades, ha representado una serie de aprendizajes y retos tanto para los estudiantes y colaboradores, como para las diferentes poblaciones. ... -
Cumplimiento de la normativa sobre transparencia activa y acceso a la información pública en las entidades públicas costarricenses
(2020)Para conocer si en la gestión de las entidades estatales de Costa Rica se están institucionalizando los postulados de Gobierno Abierto (GA), se llevó a cabo una investigación de campo con el fin de verificar el cumplimiento ...