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Manejo no farmacológico del dolor crónico primario en el primer nivel de atención.
(2025) Murillo Picado, Óscar Mauricio; Navarro González, Jéssica Viviana
Antecedentes: El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable compleja, difícil de medir e influenciada por múltiples factores. Cuando tratamientos convencionales como fármacos o intervenciones no alivian, se recurre a múltiples estrategias. El dolor crónico se presenta en una o más regiones anatómicas por más de tres meses y se asocia a malestar y/o deterioro funcional significativo, afectando múltiples dimensiones de la vida. El dolor crónico primario no se asocia a una causa y/o su impacto es desproporcionado. En 2016 la IASP agrega la nueva clasificación de dolor nociplástico al nociceptivo y neuropático y lo define como aquel que surge de una alteración de la nocicepción sin evidencia de daño. La CIE-11 clasifica los diversos tipos de dolor crónico primario en: dolor crónico generalizado, síndrome de dolor regional complejo (SDRC), cefalea primaria crónica o dolor orofacial, dolor crónico visceral y dolor musculoesquelético. Metodología: mediante la revisión bibliográfica de más de 1000 artículos de las bases de datos Medline, IASP, Science Direct y Access Medicine, se incluyeron 82 artículos científicos en la matriz de trabajo (MT) que demostraron la efectividad de alguna estrategia no farmacológica útil en el manejo de personas con dolor crónico primario y que cumplieron todos los criterios de selección. Se propuso un flujograma de acción con base en el análisis de las más efectivas y aplicables en el primer nivel de atención en Costa Rica. Resultados: Se encontraron 40 revisiones sistemáticas, 22 ensayos clínicos aleatorizados y 20 estudios de otros tipos, todos con nivel de evidencia superior a III. La mayor cantidad de estrategias innovadoras provenían de ensayos clínicos aleatorizados. En los artículos se encontró un total de 91 estrategias no farmacológicas útiles en el manejo del paciente con dolor crónico primario. En más de la mitad de los artículos se incluyeron estrategias de tipo ejercicio. Las estrategias más frecuentemente descritas, después del ejercicio, fueron las manuales, las multicomponentes y las psicológicas. Además, se encontró una cantidad importante de estrategias que involucran educación y el uso de tecnología y/o TENS o TNS. Con respecto al diseño de los estudios, el 90% demostró la efectivad de la(s) estrategia(s) por medio de grupos comparativos y con una mejoría del dolor, una minoría lo hizo con otros parámetros tales como funcionalidad, grado de discapacidad, calidad de vida y/u otros. Las estrategias obtenidas en esta revisión son acordes a las de las guías actuales, pero este documento difiere sustancialmente de las guías en que se hizo acorde a la última clasificación para dolor crónico y en otros aspectos como la cantidad y variedad de las estrategias, la individualización que caracteriza a la mayoría e incluso en la inclusión de la tecnología. Conclusiones: Las estrategias no farmacológicas más frecuentemente descritas son las que involucran algún tipo de actividad física, le siguen las manuales, multicomponentes, psicológicas, educativas y las que utilizan tecnología y/o TENS o TNS. Todas las estrategias aquí expuestas son efectivas en el manejo del dolor crónico primario, siempre y cuando sean recomendadas por profesionales capacitados, individualizando y de preferencia bajo un programa con un equipo multidisciplinario. Se presentan 4 pasos en forma de flujograma para el abordaje y la oferta de estrategias que se pueden en el primer nivel de atención costarricense para cada tipo de dolor crónico primario.
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Marco histórico de la educación de las personas con discapacidad visual en Costa Rica
(2022-04-01) González Vides, Leonela Isarina; Gross Martínez, Martha
El presente artículo de revisión bibliográfica explora información contenida en documentos, trabajos de investigación y aportes científicos, con el fin de establecer la ruta histórica de la educación de las personas con discapacidad visual en el contexto costarricense. El documento aborda conceptualmente los hechos que han marcado la historia de la educación de las personas con discapacidad visual en Costa Rica, en coherencia con los paradigmas de la discapacidad: los inicios de la enseñanza especial desde el paradigma tradicional, el cambio hacia el paradigma de rehabilitación y la transformación de la educación a partir de un modelo social y de derechos. El proceso metodológico consistió en un proceso reflexivo y analítico de las publicaciones encontradas, mediante el desarrollo de fases de trabajo, lo cual facilitó el desarrollo de la temática, así como compilar y abstraer información representativa, con miras a establecer un encuadre conceptual-histórico. Para ello, se convino determinar las unidades conceptuales relevantes y su análisis respectivo. Como conclusiones, se puede destacar la importancia de establecer la elaboración de un marco referencial en procura de una mayor comprensión de la coyuntura social y educativa que la sociedad costarricense ha vivido, compartir los aprendizajes generados y tener mayores elementos para vislumbrar el camino a seguir en el fortalecimiento de una sociedad justa e inclusiva.
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Calidad de vida de las familias de personas con discapacidad múltiple
(2020-10) González Vides, Leonela Isarina
Este primer capítulo, titulado “Calidad de vida de familias de personas con discapacidad múltiple”, aborda cómo el bienestar de las personas con discapacidad múltiple está profundamente vinculado al entorno familiar que las rodea. La autora, plantea que la discapacidad no debe entenderse únicamente como una condición individual, sino como el resultado de la interacción entre la persona y su entorno. En este sentido, la familia se convierte en un sistema clave que no solo brinda apoyo físico y emocional, sino que también influye en el desarrollo de habilidades, la autodeterminación y la inclusión social de la persona con discapacidad. El capítulo destaca que las familias enfrentan múltiples desafíos, como el desgaste físico y emocional, la falta de recursos y la necesidad de reorganizar sus proyectos de vida en función del familiar con discapacidad. Por ello, se propone un enfoque integral que reconozca las necesidades de todos los miembros del núcleo familiar, no solo del individuo con discapacidad. Se enfatiza la importancia de crear vínculos de confianza, conocer las realidades familiares, salir del aula para comprender los contextos inmediatos y fomentar redes de apoyo comunitarias.
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Estrategias de abordaje para el cuido de la salud mental en familias y cuidadores de niños con diagnóstico de TDAH, revisión bibliográfica desde 2024 hasta 2024
(2025-06-06) Arroyo Herrera, Karla Ines; Araya Vargas, Vanessa
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) representa uno de los diagnósticos neuropsiquiátricos más frecuentes en la infancia, generando una carga significativa no solo para quienes lo padecen, sino también para sus familias y cuidadores. Esta revisión bibliográfica sistemática, realizada entre los años 2004 y 2024, tuvo como objetivo analizar las estrategias existentes para el cuidado de la salud mental en familiares y cuidadores de niños con diagnóstico de TDAH, con énfasis en aquellas aplicables al contexto de la atención primaria en Costa Rica y bajo el modelo de Medicina Familiar y Comunitaria. Se identificaron 21 estudios relevantes que abordan distintas estrategias como la intervención basada en mindfulness, el entrenamiento conductual parental, el acompañamiento psicoeducativo y los programas de activación familiar, entre otros. Se evidenció que muchas de estas estrategias tienen impacto positivo en la reducción del burnout, el estrés y la sintomatología depresiva en cuidadores, mejorando así la calidad de vida familiar. Como resultado, se propone un algoritmo de atención integral que busca guiar la intervención médica desde un enfoque biopsicosocial, centrado en la familia. Esta investigación resalta la necesidad urgente de incorporar políticas de salud enfocadas en el bienestar emocional de los cuidadores como parte integral del manejo del TDAH infantil.
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Tasa de éxito de embarazo posterior a un ciclo de Fertilización In vitro como técnica de reproducción asistida en mujeres de 38 a 42 años tratadas en la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad de la Caja Costarricense del Seguro Social entre enero del 2020 y enero del 2022
(2025-06-13) Vargas Rubio, Tatiana; Rivera Fumero, Silvana; Navas Brenes, Laura
La fertilización in vitro (FIV) constituye una de las principales herramientas de la medicina reproductiva para mujeres con edad materna avanzada, un grupo clínico con menor reserva ovárica y tasas variables de éxito. Este estudio descriptivo observacional tuvo como objetivo principal determinar la tasa de embarazos en curso (más allá de las 12 semanas de gestación) posterior a un ciclo de FIV en mujeres de 38 a 42 años, tratadas en la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad (UMRAC) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) entre enero del 2020 y enero del 2022. Se analizaron 64 parejas que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión. Las variables evaluadas incluyeron el número de oovocitos en metafase II, dosis promedio de FSHr y HMG utilizadas para estimulación ovárica controlada (EOC), el estadío de desarrollo embrionario al momento de la transferencia (día 3 vs. día 5), y la incidencia de aborto espontáneo antes de las 12 semanas. El 34,4% de las pacientes presentó baja respuesta ovárica, lo que impidió completar el tratamiento. Se observó que las pacientes de 38 años obtuvieron un mayor promedio de oovocitos en metafase II (9,5), aunque requirieron dosis más altas de FSHr, mientras que las de mayor edad necesitaron más HMG. La tasa de embarazos en curso fue del 75%, con mayor proporción en transferencias de blastocistos (estadío embrionario en día 5). La tasa de aborto espontáneo fue del 25%. Estos hallazgos evidencian la importancia de una estimulación ovárica individualizada y de estrategias que optimicen la selección embrionaria, especialmente en contextos donde no se dispone de diagnóstico genético preimplantación, como es el caso de Costa Rica. La identificación de factores clínicos asociados al éxito reproductivo en este grupo etario puede contribuir a mejorar la toma de decisiones terapéuticas y los resultados de los programas públicos de reproducción asistida.