Communities in DSpace
Select a community to browse its collections.
Recent Submissions
Ability of the phospholipase A2 inhibitor Varespladib to abrogate or delay lethality induced by neurotoxic snake venoms
(2020-04-20) Gutiérrez, José María; Lewin, Matthew; Williams, David; Lomonte, Bruno
This study investigated the ability of the phospholipase A2 (PLA2) inhibitor Varespladib (LY315920) and its oral prodrug, methyl-Varespladib (LY333013), to abrogate or delay the lethality induced by potent neurotoxic snake venoms in a mouse model. The venoms tested were from Oxyuranus scutellatus, Notechis scutatus, Bungarus multicinctus, and Crotalus durissus terrificus, all known for having potent neurotoxic PLA2s.
Neumocistosis: estado actual de conocimiento
(2025) Ovares Sánchez, Roy Mauricio; Salas Campos, Ingrid
Neumocistosis, también denominada por otros nombres alternativos como neumonía intersticial de células plasmáticas, neumocistosis infantil epidémica, PjP (Pneumocytis jirovecii Pneumonia) y PcP (Pneumocytis Pneumonia), es una enfermedad oportunista originada por el hongo Pneumocystis jirovecii. El cuadro clínico cursa con fiebre, tos, disnea y puede culminar en un fallo respiratorio, con radiografías que presentan opacidades bilaterales a nivel pulmonar. Así mismo, puede producir infecciones en oído, ojos y otros órganos. Se considera que existe una altísima proporción de infección asintomática, que se da desde la primera infancia. Así, el ser humano es reservorio y portador de la infección, siendo la principal entrada del patógeno la vía aérea.
Fue descrito por primera vez en 1909 por Carlos Chagas, identificándose en primera instancia como un protozoario. Al ser una enfermedad oportunista, se reporta principalmente en pacientes con inmunosupresión, procesos oncológicos, trasplantados de órganos y pacientes VIH positivos. Se reconocen varias especies del hongo y es estenoxeno, de manera que tiene alta especificidad para infectar solo a una especie en particular de hospedero, entre ellos los seres humanos, ratas, ratones, perros, entre otros.
Este hongo no es cultivable de manera in vitro en medios convencionales de micología; sin embargo, sí se ha logrado cultivar en líneas celulares. El ciclo de vida se lleva a cabo en el pulmón, en el cual se pueden encontrar las ascas, de 4 a 7 µm de diámetro, cuerpo redondeado y pared gruesa, el cual cuenta en su interior con ascosporas, de 1 a 3 µm de diámetro.
El hongo cuenta con algunos factores de virulencia para facilitar su invasión a los neumocitos, como las proteínas Msg (glicoproteínas principales de superficie) que actúan como adhesinas, así como evasión de la respuesta inmune mediante enmascaramiento de los PAMS (patrones moleculares asociados a patógenos). Tanto la inmunidad innata como la inmunidad adaptativa juegan un papel importante en la respuesta del organismo al hongo. A la fecha se han desarrollado diferentes modelos de vacunas para impedir el desarrollo de la infección, sin embargo, aún no se cuenta con un modelo aprobado de vacuna para esta patología.
Existen varios métodos de detección, en los que sobresalen los métodos de tinción, las pruebas moleculares y las serológicas. En los métodos de tinción se pueden visualizar las ascas y ascosporas en muestras de lavado broncoalveolar (BAL), esputo o biopsias pulmonares, siendo el blanco de calcoflúor con el que se observan mejor. Las pruebas moleculares permiten trabajar con muestras pulmonares, pero con el BAL se obtiene mejores resultados de sensibilidad y especificidad. En las pruebas serológicas sobresale la inmunofluorescencia indirecta (IFA) que permite la detección del hongo incluso cuando hay baja concentración de este. La detección de β-D-glucanas (BDG) permite la detección de antígenos del hongo en suero.
Entre los principales medicamentos que se utilizan contra esta infección, sobresalen la pentamidina, trimetoprima-sulfametoxazol, clindamicina-primaquina, dapsona, atovacuona y caspofungina, entre otros.
Finalmente, la prevalencia de esta patología en Costa Rica es desconocida, en gran medida debido a que no es una enfermedad de reporte obligatorio.
Boletín #1-24 Equidad En Acción
(2024-06) Red de las Américas para la equidad en Salud
El trabajo en red es una prioridad para crear alianzas estratégicas que amplíen la perspectiva de la RAES y ayuden en la formulación de políticas a nivel multinivel. Durante el primer semestre de 2024, se participó en varios eventos regionales y globales, tanto en persona como virtuales, para promover la equidad en salud. El 31 de enero, la RAES participó en un evento organizado por el Banco Mundial y la OPS para el lanzamiento de la Comisión de Lancet de las Américas, en el que la Dra. Rocío Sáenz, Directora Ejecutiva de la RAES, fue comisionada. Este grupo busca crear un marco político conceptual para la Atención Primaria en Salud (APS) y la resiliencia, además de identificar políticas y estrategias clave para inversiones en salud. El Dr. Luiz Augusto Galvão, parte del Consejo Directivo de la RAES, asistió a un conversatorio sobre Determinantes Sociales de la Salud Global en Boston el 29 de mayo, que presentó un estudio sobre estos determinantes. La Dra. Sáenz también estuvo en el Simposio de Salud Global 2024 en Harvard el 18 de abril, donde se discutieron enfoques innovadores para la equidad en salud.
El trabajo sexual masculino en Costa Rica, en tiempos del neoliberalismo
(2025) Leiva Ramírez, Ana Sofía; Ramírez Cover, Alonso
La investigación analiza el trabajo sexual masculino en San José, Costa Rica, a partir del estudio de caso de una sala de masajes. Su objetivo es identificar y comprender las estrategias cotidianas -muchas de ellas discretas o simbólicas, como autodeterminación, gestión del estigma o conductas corporales- mediante las cuales estos hombres enfrentan las condiciones impuestas por el Estado neoliberal. La investigación revela formas específicas de resistencia y supervivencia que surgen de su interacción diaria con un entorno socialmente condicionado. Esto permite observar cómo se configuran relaciones de poder en este espacio particular, así como las maneras en que los trabajadores sexuales ejercen agencia política, incluso fuera de los escenarios públicos tradicionales.
El estudio subraya que el trabajo sexual masculino ha sido históricamente invisibilizado en comparación con el femenino, a pesar de ser un fenómeno con claras implicaciones políticas. En un contexto transformado por el neoliberalismo y la globalización, que ha precarizado aún más las condiciones laborales, estos hombres desarrollan modos de acción que amplían la comprensión de cómo se enfrentan las desigualdades. Analizar estas formas de resistencia discreta permite reconocer saberes, significados y formas de agencia que han permanecido silenciadas, y contribuye a comprender mejor la conducta política en situaciones de desigualdad. Por ello, la investigación destaca la importancia de estudiar modalidades poco abordadas -como las salas de masajes- para precisar cómo el trabajo sexual masculino se configura, se experimenta y produce subjetividades dentro de la sociedad costarricense.
Pilares y líneas de acción para los sistemas de salud integrados y centrados en las personas y las comunidades
(2022) Pérez Hernández, Galileo; Ehrenberg, Nieves; Gómez Duarte, Ingrid; Artaza Barrios, Osvaldo; Cruz, Dionne; Leyns, Christine; López Vásquez, Julieta; Perman, Gastón; Ríos, Victor; Robles, William; Rojas Araya, Karol; Sáenz Madrigal, María del Rocío; Solís Calvo, Luis Fernando
Se presenta el posicionamiento del grupo de trabajo latinoamericano de la Fundación Internacional para los Cuidados Integrados (1) (IFIC, por su sigla en inglés). Este reúne a diversos actores y organizaciones de América Latina, con el objeto de apoyar acciones que faciliten la transformación de los sistemas de salud en la Región hacia sistemas integrados y centrados en las personas, no como individuos aislados, sino como sujetos de derecho, en los contextos sociales y ambientales complejos donde viven y se vinculan. El grupo de trabajo plantea nueve pilares de la atención integrada para ser utilizados como marco conceptual en la elaboración de políticas y de cambios en las prácticas: 1) visión y valores compartidos, 2) salud de las poblaciones, 3) las personas y las comunidades como socias, 4) comunidades resilientes, 5) capacidades del talento humano en salud, 6) gobernanza y liderazgo, 7) soluciones digitales, 8) sistemas de pago alineados, y 9) transparencia ante la ciudadanía. Desde estos pilares se proponen líneas de trabajo en los ámbitos del fortalecimiento de alianzas y redes, la abogacía, la investigación y generación de capacidades, que contribuyan a materializar sistemas de salud y sociales efectivamente integrados y centrados no solo en las personas, sino también en las comunidades en América Latina.